28 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

Sostenible.- UPO.- El marketing digital, "fundamental" para crear una empresa o hacer negocio de un producto

Sostenible.- UPO.- El marketing digital, "fundamental" para crear una empresa o hacer negocio de un producto
EUROPA PRESS

CARMONA (SEVILLA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Máster de Diseño y Comunicación Digital de la Escuela Ceade Leonardo, David Polo Serrano, ha afirmado que el marketing digital es "fundamental" para crear una empresa o hacer negocio de un producto, debido a que cualquier persona con unos conocimientos adecuados puede hacer uso de estas herramientas.

David Polo ha hecho estas declaraciones durante la celebración del curso 'Marketing digital: Emprendedores y nuevos modelos de negocio on line', que se está desarrollando en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) dentro de los cursos de verano y que dirige junto a Cayetano Medina Molina, director académico de Ceade.

En este seminario se pretende ofrecer un acercamiento a las nuevas técnicas y herramientas de marketing digital. En este marco, se pone de manifiesto que la tendencia actual hace que las personas conectadas a Internet incrementen sus posibilidades de hacer marca personal ('e-branding') gracias a las herramientas de marketing 'on line' disponibles.

Así, se señala que la convergencia hacia un nuevo perfil profesional, especializado en acercar productos al consumidor 'on line', hace necesaria una revisión del impacto actual de los social media y de las herramientas de gestión y analítica web de las que dispone.

Según ha explicado, "desde la expansión de Internet como servicio común para los ciudadanos, la oferta de herramientas para la creación de contenidos y promoción de los mismos se ha disparado, dejando para el público la autogestión del material que se crea".

"Desde entonces, servicios como Blogger, Wordpress, Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, Hootsuite o Mailchimp no han hecho sino poner en las manos del consumidor la capacidad de crear una página promocional, conectando a través de ellos con miles de usuarios de similares gustos y aficiones, creando así las adecuadas sinergias entre vendedor y consumidor", añade.

En relación a los beneficios que las herramientas de marketing digital pueden aportar a los emprendedores, David Polo ha señalado elementos como "la facilidad de trabajo, la economía de costes, la escasa inversión que precisa, la tarifa plana mundial o el negociar todo en formato 'on line', entre otros".

Aunque son muchas las ventajas, este especialista alerta sobre los perjuicios de esa supuesta libertad, dado que "se entrega una parte de información personal sensible", añadiendo que el derecho al olvido impuesto a Google puede ser "un buen comienzo".

Añade que para reforzar la marca personal a través del marketing digital es necesario "conocer el canal de comunicación, las herramientas y, lo más importante, conocerse a uno mismo". "Debemos ser conscientes de nuestros valores, nuestros aspectos positivos, pero también negativos, para saber dónde y por qué queremos mejorar. Si por el contrario hacemos 'e-branding' de una marca, debemos entenderla y sentirla. No se puede comunicar lo que no se ha vivido", ha aclarado.

Con respecto a las nuevas tendencias en este sector, David Polo apunta a que irán encaminadas hacia un negocio de personas y servicios que se prestan, donde "no existen demasiados intermediarios y en el que el ahorro puede ser muy grande". "Llevándolo al mundo deportivo, ¿qué habría sido del 'caso Neymar' sin intermediarios? El problema, el choque de legislaciones que hace que un servicio sea legal en un Estado y punible en otro, con el consiguiente desvío de capitales. La pregunta es cómo se cierran fronteras con Internet", concluye.