Unos 150 escolares se forman como mediadores en prevención de violencia de género

Caballero y Morillo conn escolares se forman para ser mediadores en igualdad.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 9 marzo 2018 17:57

JAÉN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desarrolla el Proyecto de Formación: 'Mediadores en Igualdad II', que está constituido por talleres pertenecientes a la línea formativa 'Igualdad de género y prevención de la violencia de género, y en el que participan unos 150 escolares de la provincia de Jaén.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha señalado que esta iniciativa, incluida en el Plan de Sensibilización 'Código Joven 2018, pretende formar a alumnado de los centros educativos participantes de entre 15 y 18 años con el objetivo de que posteriormente se conviertan en formadores en Igualdad.

"La educación y la formación de los jóvenes son la llave para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres y lograr la igualdad real y efectiva. Es el segundo año que se ponen en funcionamiento estos talleres, con los que el año pasado 80 alumnos y alumnas obtuvieron su diploma como mediadores en Igualdad", ha dicho.

Caballero ha añadido que este año se quiere "continuar con esta estrategia innovadora para que el alumnado inculque entre sus compañeros y compañeras el respeto, la tolerancia y la paz hacia las mujeres".

Durante este curso, serán 155 estudiantes los que se conviertan en mediadores en Igualdad gracias a los seis cursos que se impartirán en las localidades de Jódar, Peal de Becerro, Úbeda, La Carolina, Mengíbar y Torredelcampo, durante los meses de marzo, abril y mayo.

Los cursos, que están formados por dos talleres, son comarcales e involucran a más de 30 institutos de la provincia. Cada localidad acoge a alumnado de diferentes centros de la comarca. En este sentido, la delegada ha precisado que el reto es que, en tres años, existan mediadores en Igualdad en casi todos los institutos de Secundaria de la provincia.

Por su parte, la coordinadora del IAJ, Ana Morillo, ha explicado que los dos talleres, 'Graduando violencias cotidianas' y 'Mediadores en igualdad', ahondan en la perspectiva de género, la realidad de las relaciones afectivo-sexuales, la violencia de género y la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en esta problemática.

"Es imprescindible que los jóvenes entiendan el origen de los micromachismos, que detecten actitudes que dañan la dignidad de las mujeres y que prevengan esos comportamientos con valores igualitarios y justos. Formar en la igualdad es, por tanto, la mejor manera de combatir los modelos de masculinidad dominante y tradicional que aún hoy imperan en nuestra sociedad", ha afirmado.

ENCUENTRO PROVINCIAL

Los talleres tendrán como broche final un encuentro provincial el día 25 de junio en Jódar donde se realizarán tres talleres impartidos por profesionales expertos en Igualdad. El primero de ellos se denomina 'Otras formas de relaciones afectivas y sexuales son posibles' impartido por Carmen Ruiz Repullo.

Gonzalo Felipe Serrano López es el docente encargado del segundo, que se titula 'Diversidad afectivo-sexual y familiar e identidad de género'. Y, por último, se desarrollará el taller 'Publicidad sexista, que está a cargo de la docente Ana Isabel Quijada González.

Por último, Caballero ha incidido en que en la semana del 8M en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer se tienen que visualizar y poner en valor todas las medidas educativas encaminadas a avanzar en igualdad.

"Es mucho lo que se hace, aunque, obviamente, siempre se puede mejorar y aún queda mucho camino por andar. No obstante, en los centros educativos venimos trabajando de forma decidida por alcanzar la igualdad plena y efectiva. En 2016 lanzamos el II Plan de Igualdad con el que queremos fomentar la coeducación en los centros", ha comentado.

Igualmente, el plan de convivencia de los centros proyecta el respeto a la diversidad, la igualdad de género y promueve la mediación escolar para detectar y prevenir situaciones de acoso, ciberacoso o violencia de género. Junto a ello, ha aludido a la Red de Escuelas Espacio de Paz con la que se impulsan buenas prácticas educativas que persiguen avanzar en coeducación y convivencia.

"Para vertebrar todos estos planes y proyectos contamos con el Observatorio para la convivencia escolar en Andalucía y en nuestro ámbito con las comisiones de seguimiento de convivencia escolar y, por supuesto, con el gabinete provincial de Convivencia Escolar que tanto hace por la Igualdad y el respeto a la mujer", ha concluido Caballero.

Leer más acerca de: