20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 21 de noviembre de 2010

    Administración, sindicatos y expertos analizan este lunes al sistema educativo como pilar económico y social

    SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El sistema educativo como pilar fundamental del desarrollo económico y social de Andalucía será el eje central sobre el que versarán las jornadas organizadas por el Consejo Económico y Social (CES) que comienzan este lunes y que contará con la participación tanto de agentes de la Administración pública, como de sindicatos y de expertos en la materia.

    Así, a partir de las 9,00 horas de este lunes, comenzarán estas jornadas que previsiblemente serán inauguradas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que acompañarán en el primer turno de debate el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero León; el secretario general de UGT en la comunidad, Manuel Pastrana Casado; su homólogo en CCOO, Francisco Carbonero Cantador, y el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Joaquín J. Galán Pérez.

    Tras esta primera sesión, tendrá lugar la conferencia 'Los retos de la educación para el siglo XXI', que correrá a cargo del director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alejandro Tiana Ferrer.

    Más tarde, a las 12,00 horas, será el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler Gracia, quien intervendrá con su ponencia 'El sistema educativo como cuestión de Estado: un proyecto a compartir'.

    Después de sendas conferencias, sobre las 13,00 horas, las jornadas de la CES continuarán con una mesa redonda en la que se reflexionará sobre el actual modelo educativo. En ella, participarán el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo Ruiz; el secretario general de la Federación Andaluza de Enseñanza de CCOO, José Blanco Domínguez; la directora del Programa de Formación del Profesorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), María del Carmen Monreal Jiménez, y la catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla (US), Consuelo Flecha García.

    Tras un merecido descanso para almorzar, será el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, quien explique su "visión de futuro" sobre el sistema educativo andaluz. Con esta conferencia, que tendrá lugar a las 16,30 horas, se dará paso a otra mesa redonda, de título 'La formación a lo largo de la vida como motor de impulso de la productividad', en la que expondrán sus ideas la secretaria de Formación de UGT, Teresa Muñoz Rodríguez; el secretario de Política Educativa de la Federación Andaluza de Enseñanza de CCOO, Patricio Pérez Pacheco; el director de Recursos Humanos de Abengoa y presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CEA, Álvaro Polo Guerrero, y el jefe de Recursos Humanos de Osborno, Jorge Martín Velasco.

    EDUCACIÓN COMO AGENTE ECONÓMICO-SOCIAL

    El martes 23 de noviembre continuarán las jornadas de la CES, pero más centradas en la educación como motor del desarrollo productivo y social de una región o país. Así, la sesión se reanudará a las 10,00 horas con una conferencia de la directora gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Alejandra María Rueda Cruz, quien tratará el tema de 'La formación de calidad para el empleo y su relación con el sistema productivo y el desarrollo económico".

    Un poco más trade, y tras una breve pausa, comenzará a las 11,30 horas la última de las mesas redondas de estas jornadas, que versará sobre la 'Visión de los agentes económicos y sociales sobre el tema de la conferencia anterior'. En ella, participarán, la secretaria de Empleo y Formación de UGT Andalucía, Josefa Castillejo Martín; la secretaria de Formación de CCOO Andalucía, Milagros Escalera Rojo; el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal, y el presidente de la Comisión de Economía y Financiación de Pymes de CEA, Manuel Ángel Martín López.

    El acto de clausura, a partir de las 13,00 horas, correrá a cargo del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio Menéndez. Con ello y un posterior almuerzo para los participantes, se pondrá fin a estas intensas jornadas del Consejo Económico y Social de Andalucía.