Casi 18.000 alumnos de Sevilla se benefician de la enseñanza y práctica del ajedrez con la 'AulaDjaque'

Un niño jugando al ajedrez
JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo
Publicado: jueves, 9 agosto 2018 13:57

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa 'aulaDjaque', promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y sostenido por los fondos públicos de Sevilla, ha beneficiado a un total de 17.828 alumnos de 89 centros docentes, dando a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo, durante el pasado curso lectivo.

Para ello, según informa la Junta en nota de prensa, la Consejería ha formado a 955 docentes de los distintos niveles educativos para que puedan implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula, de forma que sea utilizada para ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas.

Esto es así, puesto que el juego del ajedrez favorece la memoria; la concentración; la toma de decisiones; la reflexión; la visión espacial, y el razonamiento lógico-matemático, entre otras. Además, y desde un punto de vista emocional, la práctica de este juego ayuda a reconocer los errores; a no buscar excusas; a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, y a llevar la iniciativa cuando es preciso, todo ello tanto dentro como fuera del tablero.

Así, dentro de esta estrategia educativa, se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar y se contribuye a que los estudiantes conozcan las múltiples manifestaciones que este juego tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial.

De esta forma, cada centro ha podido desarrollar el programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas como de modo independiente, siempre y cuando esta práctica se encuentre dentro del horario lectivo.

RELACIÓN CON COMPETENCIAS CLAVE

En la práctica docente, el ajedrez puede relacionarse con todas las competencias clave. De al manera que en la competencia matemática, el llamado 'rey de los juegos' ayuda a aplicar los principios y procesos matemáticos en distintos contextos. Mientras que el juego-ciencia integra un espacio, un material y un tiempo, que permite que el docente pueda plantear problemas y elaborar didácticas matemáticas como por ejemplo la multiplicación.

En la competencia social y cívica, la enseñanza-aprendizaje del ajedrez en el aula desarrolla las habilidades sociales del alumnado, mejorando su relación con el entorno y favoreciendo el diálogo y la resolución de conflictos, mientras que en la competencia lingüística, la práctica de este juego favorece la comprensión lectora del alumno.

A tal efecto, la Consejería de Educación ha puesto a disposición de los centros recursos y materiales como guías didácticas, vídeos explicativos de piezas, libros para el alumnado adaptados a cada nivel o aplicativos para las pizarras digitales o tableros murales y este programa cuenta, además, con el asesoramiento de un grupo de profesionales expertos en ajedrez educativo, disponiendo de un espacio en la plataforma 'Colabor@', desde donde se puede acceder a todos estos materiales y que permite la interacción entre todos los docentes participantes.

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