CECE acusa a De la Chica de imponer un modelo "uniforme" y censura su opinión sobre la enseñanza diferenciada

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 12:59

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE) ha acusado este martes al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, de "querer imponer un modelo educativo único, uniforme y contrario a la libertad y a la autonomía" de los centros y ha censurado, asimismo, las declaraciones del titular del ramo en las que aseguró que la educación dividida por sexos era "un anacronismo en un mundo civilizado".

Para el secretario general de CECE en Andalucía, Rafael Caamaño, esta opinión de Álvarez de la Chica --desvelada en el transcurso de una entrevista con Europa Press-- supone "una falta de respeto hacia las familias que, en virtud de su legítimo derecho a elegir el tipo de educación para sus hijos, escogen un modelo pedagógico determinado, diferente del que parece preferir el consejero, y que tan buenos resultados académicos y formativos consigue".

De ahí que la federación de enseñanza privada haya manifestado su "sorpresa" ante esta postura, ya que, según ha defendido, la educación diferenciada "es un modelo pedagógico tan respetable como el de la enseñanza mixta", ya que supone "el ejercicio de un pluralismo educativo, reflejo del pluralismo democrático de nuestra sociedad, y una manifestación de la autonomía pedagógica de los centros que tanto nuestras leyes orgánicas como la misma Ley de Educación Andaluza promueven".

Por esta razón, Caamaño ha insistido en que la CECE no sólo rechaza "a los que quieren un modelo educativo único y uniforme", sino que además es partidaria de que "se promuevan distintos y diferentes modelos pedagógicos, fruto de la iniciativa de los docentes y de los titulares de los centros" porque, en su opinión, esta "pluralidad sería incluso muy aconsejable en el mismo sistema público" de educación.

UN MODELO EDUCATIVO "INCOMPRENSIBLE"

El titular de Educación señaló en una entrevista con Europa Press que, en pleno siglo XXI, es "incomprensible" este modelo educativo que defiende el agrupamiento de los alumnos por sexo --sea en un colegio, un aula o en alguna asignatura-- con el objetivo de educarles teniendo en cuenta las características peculiares de cada género.

Asimismo, preguntado por las diversas teorías que justifican esta educación segregada por considerar que atiende mejor las diferentes cualidades de alumnos y alumnas y que, por tanto, mejora los rendimientos escolares, el consejero replicó que "hay expertos para todos e incluso quienes justifican las más grandes barbaridades de la historia bajo premisas científicas".

Por ello, insistió en que la Consejería de Educación seguirá trabajando para que la educación en Andalucía sea mixta en todos los colegios públicos y privados.

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