20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    Cerca de 130.000 escolares de enseñanzas no universitarias se incorporan a las aulas de Jaén en septiembre

    Cerca de 130.000 escolares de enseñanzas no universitarias se incorporan a las aulas de Jaén en septiembre
    EUROPA PRESS

    JAÉN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 129.425 estudiantes se incorporan en septiembre a las aulas en los 604 centros de la provincia de Jaén, donde serán atendidos por una plantilla de 10.143 docentes, 260 más que el curso pasado.

    La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha informado este jueves del nuevo curso escolar 2018-19 de que la Junta afronta "con el reto de seguir avanzando hacia la calidad y el éxito educativo" con la ampliación y mejora de la oferta formativa y programas innovadores orientados, entre otros aspectos, a prevenir y erradicar el abandono escolar, motivar el alumnado y mejorar la convivencia escolar.

    "Es vital que calidad y equidad sean realidades inseparables y, en este sentido, además de trabajar por el éxito educativo, ampliamos y mejoramos nuestro sistema de ayudas a las familias desde la Infantil hasta las enseñanzas de régimen especial", ha dicho.

    El lunes comenzarán las clases en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y los seis cursos de Primaria para 54.956 alumnos. Se suma al de primer ciclo de Infantil, de cero a tres años, iniciado el pasado día 3.

    El 17 de septiembre se incorporará el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y el resto de enseñanzas de régimen especial (idiomas y artes), salvo el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, que lo hará el día 20.

    Caballero ha resaltado el aumento de la plantilla docente que responde a la recuperación de los derechos del profesorado (como la reducción de su horario lectivo a 18 horas semanales) y a satisfacer las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación.

    "Este aumento de plantilla, que se produce a pesar de que ha disminuido el alumnado, origina un beneficio en las ratios, haciendo que descienda el número de alumnado por clase, mejorando la atención educativa y dando, por lo tanto, un paso más hacia la calidad en la enseñanza", ha comentado.

    En concreto, hay una reducción global de 1.376 de estudiantes en la provincia, fundamentalmente por el importante descenso de la natalidad, lo que ha supuesto la supresión de once unidades en todo Infantil. No obstante, ha valorado que en el primer ciclo de esta etapa hay un aumento de 240 niños.

    La delegada se ha referido especialmente al crecimiento de la oferta educativa. Así, en Infantil de cero a tres años, la provincia contará con seis nuevos centros y se han ofertado 369 plazas más que el curso anterior, hasta 7.334. Además, se aumentan las bonificaciones e incluye como novedad la posibilidad de que las familias puedan acogerse a una convocatoria abierta de ayudas a lo largo de todo el año.

    Crecen también las enseñanzas de régimen especial, nuevas especialidades instrumentales en conservatorios elementales de música de Cazorla, Bailén y Jaén.

    LENGUAS

    Junto a ello, ha aludido al Plan Estratégico de las Lenguas, con tres nuevos centros bilingües en la provincia, hasta un total de 116 que ofrecen la posibilidad de mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera a cerca de 31.000 estudiantes.

    Igualmente, el Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera (PALE), llegará a 13 centros y, como novedad este año, los IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén y Los Cerros, de Úbeda, impartirán el chino como materia curricular por primera vez, uniéndose al colegio Virgen de la Capilla, en la capital.

    Por otro lado, ha hablado del fomento de las metodologías altamente innovadoras y por ello, este curso vuelve a crecer el número de centros, con dos nuevos, que se convierten en comunidades de aprendizaje por lo que serán ya 16 los que desarrollarán proyectos educativos punteros

    También ha destacado medidas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano con tres programas en horario extraescolar, dirigidos a quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO de centros ubicados en zonas desfavorecidas: 'Motívate', 'Quedarte' y 'Emociónate'. Asimismo, se pondrán en marcha los programas 'Actualízate' e 'Ilusiónate' para impulsar un cambio en la práctica docente que promueva metodologías innovadoras, activas y participativas.

    Por último, 'Reincorpórate' se dirige a personas entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años con el objetivo de recuperarlas a través de la red de centros de educación permanente.

    Caballero también ha hablado del Primer Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el Alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, orientado especialmente al alumnado con dislexia, y la generalización para todos los centros del Programa para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso, que, "exitosamente", se implantó el curso pasado de forma piloto en ocho centros jiennenses.

    Con respecto a la Formación Profesional, uno de los ejes prioritarios de actuación de las políticas educativas impulsadas por la Junta por su especial incidencia en la inserción laboral, ha explicado que este curso se implantan cinco ciclos nuevos, dos de grado medio duales y tres de grado superior.

    MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

    En lo referente a la mejora de infraestructuras educativas, la delegada ha señalado las actuaciones programadas para mejorar y modernizar centros donde se imparte Formación Profesional, que supondrán una inversión de más de seis millones de euros.

    Igualmente, se están mejorando las instalaciones educativas para atender necesidades de escolarización --con 14 actuaciones y una inversión cercana al millón de euros-- o para mejorar la climatización (19 actuaciones con una inversión cercana a 1,3 millones de euros).

    Ha recordado que en el marco del Plan de Infraestructuras hay programadas para este curso 34 nuevas actuaciones en toda la provincia que suponen un inversión de casi 6,5 millones de euros. Se suman a los 2,6 millones en equipamiento y a la voluntad de mejorar progresivamente las infraestructuras y equipamientos tecnológicos en el marco de la Nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, otra de las novedades del nuevo curso junto al programa Prodig, dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos tecnológicos.

    EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

    De otro lado, ha resaltado que servicios como la gratuidad de libros, comedores escolares, aulas matinales y transporte escolar "garantizan la igualdad de oportunidades, ya que están respaldados por un sistema de bonificaciones que dota a las familias de un apoyo económico muy necesario", y que también facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar.

    Este curso, se apostará decididamente por ayudar a las familias monoparentales, que tendrán más facilidades para acceder a la gratuidad total en las bonificaciones, según ha explicado Caballero, quien ha agregado que los precios de estos servicios se mantienen desde 2009.

    Sobre la gratuidad de libros, las familias jiennenses se beneficiarán, de un ahorro medio de en torno a 200 euros por alumno y curso. La red de centros con comedor escolar aumentará a 135 (con un total de 7.496 usuarios autorizados) con la incorporación de tres nuevos centros.

    Igualmente, dos nuevos centros ofertarán el servicio de aula matinal, con los que se alcanzan 92 en toda la provincia que darán cobertura este año a 6.270 estudiantes. Las actividades extraescolares se impartirán en un centro más, sumando ya 125. El servicio de transporte escolar gratuito, con 656 paradas programadas, beneficiará a 5.457 estudiantes.

    "Uno de los pilares que sostienen la igualdad de oportunidades es nuestro sistema autonómico de becas y ayudas al estudio (con la Beca 6000, la de Segunda Oportunidad y la Adriano), del que podemos sentirnos orgullosos porque es el más importante y comprometido con la equidad de todo el país", ha subrayado.

    Para leer más