De la Chica ve "imposible" que el PP-A deje de utilizar tácticas electoralistas en materia educativa

Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 12:41

El consejero culpa a Arenas de utilizar "exageraciones y sobreactuaciones sobre el sistema educativo" andaluz

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha dicho este sábado que, en estos momentos, cree que es "imposible" que, ni siquiera en un tema "tan necesitado de concordia" como la educación, el PP-A deje de utilizar "planteamientos de vinculación electoralista y táctica".

En una entrevista con Europa Press, Álvarez de la Chica ha asegurado que, también en educación, la "prosa del PP es muy distinta de la lírica". Como ejemplo, ha recordado que los 'populares' tuvieron la "oportunidad de hacer un pacto en España y de apoyar el debate de la convergencia en Andalucía --donde además muchas de sus medidas se recogieron-- y, al final, por una cuestión meramente táctica y de interés electoral, se quedaron fuera".

De ahí que el consejero valorara la iniciativa que anunció el pasado mes de julio el presidente del PP-A, Javier Arenas, de proponer ante el Parlamento andaluz un gran pacto educativo, pero que no confiara en la verdadera intención de dicha propuesta.

"Cualquier iniciativa de esa naturaleza siempre me gusta porque el simple hecho de formularla, ya es un paso; pero en política hay que combinar prosa y lírica, y la prosa en el PP es muy distinta de la lírica", ha insistido. De hecho, hasta la fecha, Arenas no se ha puesto es contacto con él para proponerle dicho pacto, según ha puntualizado.

Ante ello, el consejero ha recomendado al presidente del PP-A que, en lugar de valorar las políticas educativas puestas en marcha por la Junta de Andalucía, dé su opinión "sobre las comunidades autónomas donde gobierna el PP y que están hundiendo el sistema educativo con unos recortes brutales".

Sobre todo, porque, según Álvarez de la Chica, "cuesta entender que quien tiene responsabilidad en el conjunto de un partido a nivel nacional como es Arenas proponga aquí --en Andalucía-- un espacio de concordia que es positivo pero, por otro lado, veamos el comportamiento que su partido tiene en Madrid o Valencia donde, por cierto, los alumnos tienen peores rendimientos educativos que los andaluces", ha enfatizado.

A juicio del consejero, estos mensajes del PP perjudican "no al PSOE, sino a la educación", por lo que ha pedido a Arenas que reflexione sobre "la rentabilidad" que pueden tener estas declaraciones "sabiendo que la educación es un elemento de centralidad y largo recorrido".

"Creo que ellos no son conscientes de que la rentabilidad que esto pudiera tener, supuestamente, en términos electorales, es tan débil que el saldo sería tremendamente negativo para el sistema educativo", ha reflexionado.

"UNA BUFONERÍA" DEL PP-A

Por ello, ha criticado "esa glotonería con la que el PP anuncia los cataclismos" en Andalucía. "Al Gobierno se le debe culpar de lo que es culpa del Gobierno, pero no venir con esas exageraciones y sobreactuaciones sobre el sistema educativo", ha añadido.

En este sentido, ha lamentado una de las últimas propuestas de los 'populares' andaluces y en la que pedían a la Junta que asumiera la totalidad de las competencias relativas al mantenimiento de todos los centros de Educación Infantil y primaria de la comunidad y liberase así a los Ayuntamientos de dicha responsabilidad.

"Eso es una bufonería porque no se puede estar inventando cada día algo para ver cómo hago daño al Gobierno, a la sociedad o al sistema educativo", ha enfatizado.

Es por esta razón por la que el consejero ha pedido a Arenas que le acompañe a "Madrid, Galicia o Valencia" y que le ponga "en contacto con alguien que haya tomado esa decisión para ver in situ cómo se han llevado allí a cabo, a ver si esa manera que él me propone ha dado buenos rendimientos en algún sitio".

De no encontrarlo, ha recalcado De la Chica, es que "el nivel de insolvencia y de irresponsabilidad" del líder del PP-A es "mayúsculo".