Se constituye este martes en el Parlamento el Grupo de Trabajo relativo a la formación del profesorado

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 7:10

Se persigue abrir un debate sobre los criterios de selección para acceder a la función pública docente y potenciar la formación permanente

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este martes se constituye oficialmente en el Parlamento de Andalucía el Grupo de Trabajo relativo a la formación del profesorado, una iniciativa del grupo socialista, apoyada por el PP-A aunque no por IULV-CA, que se abstuvo, y que pretende abrir un marco de reflexión sobre la preparación que deben tener los docentes andaluces antes y durante su bagaje profesional.

En declaraciones a Europa Press, la diputada y portavoz del PSOE-A en la Comisión de Educación, Araceli Carrillo, ha explicado que en esta primera reunión del grupo de trabajo se decidirá quiénes van a ser los especialistas invitados a participar en el mencionado debate, así como el calendario provisional de sesiones a desarrollar durante el curso.

Todo, con la intención de llevar a cabo un "amplio debate" sobre "cómo atraer a los mejores expedientes hacia la docencia, cómo debe ser la formación inicial de los futuros profesores, cómo deben ser los sistemas de selección de los mismos y cómo debe ser, una vez que el docente entra en el sistema educativo andaluz, la formación permanente a recibir".

Según Carrillo, este análisis es "imprescindible" para "dar respuesta a los retos" que plantea el sistema educativo en estos momentos y para que no ocurra, como pasa en la actualidad, que el "70 por ciento de los alumnos que se encuentra cursando Magisterio no quiere ser maestro".

En este sentido, la diputada socialista ha abogado por estudiar si el actual modelo de acceso a la función pública docente es el adecuado o si, por el contrario, se debería "seleccionar primero, y formar después" a aquellos que verdaderamente estén interesados en la docencia. "Sería algo así como un Médico Interno Residente (MIR)", ejemplifica.

También será "tarea importante" en este grupo de trabajo buscar fórmulas de coordinación con las universidades, que son las responsables de la formación inicial del profesorado. Aquí, Carrillo asegura que "lo coherente" sería que el perfil del docente lo establezca la Consejería de Educación, pero que sea la Universidad la que, atendiendo a dichos criterios, forme a los futuros docentes.

No obstante, ha asegurado que antes de hacer propuestas concretas, hay que "escuchar a los expertos" en la materia, a los cuales, el Parlamento invitará próximamente a participar en este grupo de trabajo, toda vez que PSOE-A, PP-A e IULV-CA decidan este martes quiénes van a ser los especialistas a los que se les pedirá opinión en este tema tan concreto como es el de la formación del profesorado.

"Lo que está claro es que, junto con el alumnado, los profesores son la pieza fundamental y los grandes protagonistas de la educación", insiste la portavoz socialista, quien también ha querido destacar el "compromiso" del Gobierno andaluz con la enseñanza en general y con el profesorado en particular destacando "el aumento" de las partidas presupuestarias destinadas a este colectivo. "El año que viene habrá 680 profesores más y dos de los programas claves, el de Innovación y Evaluación y el de Formación del Profesorado, crecen", recalca.

Leer más acerca de: