18 de octubre de 2019
6 de septiembre de 2018

El curso escolar comenzará en Sevilla con 441.225 alumnos, 5.000 más que en 2017, y un aumento de 916 profesores

El curso escolar comenzará en Sevilla con 441.225 alumnos, 5.000 más que en 2017, y un aumento de 916 profesores
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo curso escolar arranca el lunes para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial, mientras que en Secundaria y resto de enseñanzas será el 17 y lo hará con una plantilla pública de 22.819 maestros y profesores, 916 más que el curso anterior. En total, se incorporarán a las aulas 441.225 alumnos, 29.253 docentes en 1.638 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados.

La delegada territorial de Educación en Sevilla, María Francisca Aparicio, ha explicado en rueda de prensa que la ampliación de la plantilla docente pública "responde a la recuperación de los derechos del profesorado, como la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales, y a las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación".

Asimismo, las aulas escolarizan este curso 2018/19 a un total de 441.225 alumnos de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario, un total de 5.369 alumnos más que el curso anterior.

La delegada también ha resaltado que todas las enseñanzas crecen, "salvo un ligero descenso" de alumnado en Educación Infantil y Educación Primaria, en consonancia con la evolución demográfica.

De este modo, el 94,3 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos, mientras que el resto lo hará en centros concertados y privados. Por su parte, de los 1.638 centros educativos de la provincia, 929 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

UNAS 70 ACTUACIONES DE CLIMATIZACIÓN

La Junta de Andalucía ha realizado 69 actuaciones, con un importe de más de tres millones de euros, relacionadas con la climatización los centros escolares y espera que en los próximos meses se sigan llevando a cabo otras medidas "porque se trata de un programa vivo". Durante este curso se contará con unas 56 caracolas para fines educativos, ha apuntado Aparicio.

Por otra parte, un total de 40.461 usuarios podrán disfrutar este próximo curso del servicio de comedor escolar que la Consejería de Educación oferta en la provincia de Sevilla en 400 centros educativos.

Los nuevos comedores que entrarán en funcionamiento en este curso son siete, concretamente Colegio de Educación Primaria e Infantil (CEIP) 'Cervantes', en El Pedroso, CEIP 'Tierno Galván' y Escuela Infantil 'Toribio de Velasco', en Sevilla, CEIP 'Alfonso de Orleans', en Utrera, CEIP 'San Gregorio Osset', en Alcalá del Río, CEIP 'Luis Valladares', en Las Cabezas de San Juan, e IES 'El Carmen', en Cazalla de la Sierra.

Asimismo, en este nuevo curso también se han autorizado seis nuevas aulas matinales, concretamente en el CEIP 'José Cortines Pacheco', en Lebrija, CEIP 'El LLanete', en Morón de la Frontera, CEIP 'Maribañez', en Los Palacios y Villafranca, CEIP 'Tierno Galván' y CEIP 'Vélez de Guevara', en Sevilla y CEIP 'Juan de Mesa', en Tocina, lo que supondrá que unos 23.370 alumnos podrán beneficiarse de este servicio en 354 centros de la provincia. En cuanto a las actividades extraescolares, se ofertan en la provincia en 335 centros.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otra parte, ha subrayado que el año académico "estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP)", con un crecimiento de un 40 por ciento más de proyectos de Formación Profesional Dual en la provincia respecto al curso pasado.

Un total de 992 alumnos podrán acceder a las enseñanzas de FP Dual en Sevilla, en las que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Para este curso la oferta es de 98 proyectos en 47 centros y en las que participan 767 empresas.

En cuanto a los proyectos aprobados con respecto al curso pasado se ofertan 28 proyectos más, de los que cuatro son de nueva implantación como el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'San Juan', de San Juan de Aznalfarache, Grado Medio Producción Agropecuaria y Formación Profesional Básica (FPB) de Informática de Oficina en IES 'Al-Mudeyne', de Los Palacios y Villafranca, y Grado Medio de Asistencia a la Dirección en IES 'Juan Ciudad Duarte', de Bormujos.

La delegada también ha precisado que 19 ciclos formativos han pasado a enseñanza dual, entre ellos el Grado Medio de Soldadura y Calderería del IES 'Castillo de Luna, de La Puebla de Cazalla, el Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del IES 'Polígono Sur' de Sevilla y el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES 'Jacarandá', de Brenes, lo que ha supuesto un crecimiento del 50,4 por ciento en la enseñanza pública de este tipo de oferta.

Asimismo, la Consejería ha ampliado la oferta con doce nuevos títulos de Formación Profesional, en sus distintas modalidades. De ellos, cuatro son Ciclos de Grado Superior, cuatro de Grado Medio y cuatro de Formación Profesional Básica, con lo que la provincia contará con una oferta total de 461 Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Del total de los títulos ofertados en Sevilla, 253 son de Grado Medio y 208 de Grado Superior.

Los nuevos ciclos de Grado Superior autorizados son el de Animación de Actividades Físicas y Deportivas en el IES 'Europa', de Arahal, e IES 'Virgen del Castillo', de Lebrija, y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES 'Francisco Rodríguez Marín', de Osuna y de Grado Medio el de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos del IES 'San José, de la Rinconada.

En lo que respecta a la FPB, se ha autorizado como nueva enseñanza la de Agrojardinería y Composiciones Florales tanto en el IES 'Ramón Carande', de Sevilla, como en el IES 'Torre de los Guzmanes', de La Algaba, e Informática de Oficina en el IES 'Rodrigo Caro', de Coria del Río. Asimismo, el IES 'Alixar', de Castilleja de la Cuesta, aumentará su oferta educativa en la modalidad parcial con el Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia.

Con respecto a la autorización de nuevas enseñanzas, el Conservatorio Profesional de Música 'Francisco Guerrero' de Sevilla contará con una nueva especialidad instrumental de Tuba, así como los Conservatorios Elementales de Música 'América Martínez' de Mairena del Aljarafe y 'Cazalla' de Cazalla de la Sierra verán incrementada su oferta con una nueva especialidad de Percusión y Trompeta, respectivamente.

UNA DECENA DE CENTROS BILINGÜES MÁS

En cuanto a la enseñanza bilingüe, un total de 235 centros docentes públicos impartirán esta enseñanza en Sevilla, lo que supone un incremento de diez centros respecto al curso anterior.

Concretamente, a los 225 centros públicos bilingües autorizados con anterioridad han venido a sumarse los siguientes: IES 'Cantely' de Dos Hermanas, IES 'El Majuelo' de Gines, IES 'Matilde Casanova' de La Algaba, IES 'Fray Bartolomé de las Casas' de Morón de la Frontera, IES 'Federico Mayor Zaragoza' de Sevilla, CEIP 'Huerta del Retiro' de Mairena del Alcor, CEIP 'Nuevo' Mairena del Aljarafe, CEIP 'España', CEIP 'Mariana Pineda' de Sevilla y CEIP 'Juan de Mesa' de Tocina. Se configura así una red de 235 centros públicos bilingües (129 de Educación Primaria y 106 de Educación Secundaria).

Durante el presente curso escolar se seguirán impartiendo las clases de chino en los IES 'Triana' y 'Sevilla Este' y el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), junto con el IES 'Itálica' de Santiponce, en calidad de adscrito al IEDA y el IES 'Triana' seguirá impartiendo el Programa de Bachibac (Bachiller-Baccalauréat) conducente a la obtención de la doble titulación francesa y española en la etapa de Bachillerato.

Por último, continúa el Aula Confucio en el CEIP 'Ortiz de Zúñiga' de la capital donde se oferta la enseñanza de la lengua china como segunda lengua extranjera, que podrá continuar el aprendizaje de la lengua, el arte y la cultura en la etapa de Secundaria en el IES 'Beatriz de Suabia' como centro adscrito para la enseñanza de chino curricular.

Para leer más