La delegada insiste a las AMPA sobre la vuelta al cole: "No se va a escatimar ningún esfuerzo"

LA delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine
LA delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 13 agosto 2020 14:32

AMPAS EN PIE insiste en medidas concretas como bajada de ratios, más limpieza y desinfección y personal sanitario en los colegios

MÁLAGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, ha enviado esta semana una carta a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de la provincia ante la próxima vuelta al colegio y les ha trasladado lo que se está realizando.

Así, les traslada que "no se va a escatimar ningún esfuerzo para afrontar con éxito el inicio de curso próximo, aunque se vaya a desarrollar en unas circunstancias sanitarias excepcionales", debido a la pandemia del COVID-19 en la que se está inmerso.

También añade la delegada de Educación que se está trabajando para hacer efectivo el derecho del alumnado "a una educación equitativa y de calidad, para el que se considera fundamental la presencialidad en los centros y en las aulas, como para garantizar el derecho a la salud de todos los miembros de la comunidad educativa".

"La vuelta al colegio segura es un reto y una responsabilidad de todos, empezando por las consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias, pasando por los ayuntamientos y entidades locales, la Inspección educativa, las direcciones de los centros, el profesorado, las familias y el alumnado", sostiene García Paine.

En el texto, consultado por Europa Press, informa de la incorporación de profesorado adicional, "un refuerzo extraordinario de la plantilla docente" que en la provincia de Málaga supondrán 773 docentes --394 de Primaria y 379 de Secundaria-- y 27 Profesionales de Integración Social (PTIS) más, "aunque la cifra se podrá ajustar en septiembre durante la colocación de efectivos, así como más profesionales de la limpieza para institutos, conservatorios y Escuelas Oficiales de Idiomas".

En cuanto a las obras de adecuación, más de 160 centros educativos públicos malagueños, situados en 54 localidades, principalmente Institutos de Educación Secundaria pero también centros de enseñanzas de Régimen Especial y residencias escolares van a realizar un total de 193 actuaciones de mejora en sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Estas actuaciones, indica la delegada, disponen de un presupuesto global de más de 4,3 millones de euros con cargo al Plan de Acción que se destinan principalmente a obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas; trabajos de pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad, y deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año.

Asimismo, los centros y servicios educativos dispondrán para el curso 2020/2021 de una dotación tecnológica extraordinaria y recursos necesarios de seguridad. La tecnológica consta de 180.000 dispositivos adquiridos junto al Ministerio de Educación, y además la Junta de Andalucía incrementará durante el mes de septiembre con 150.000 dispositivos más.

Se dotará a los 102.000 docentes de todos los centros andaluces, al alumnado sin acceso a medios informáticos (en torno a 30.000), y se elaborará un plan de reparto entre los centros de las zonas más desfavorecidas, expone la delegada, quien añade que podrán utilizarse durante la práctica docente ordinaria y, en caso de suspensión de la actividad lectiva presencial, "estarán a disposición del profesorado y del alumnado, de acuerdo a lo que establezca el proyecto educativo del centro".

En cuanto a los recursos necesarios de seguridad, se ha estimado una cantidad mensual de 550.000 mascarillas y 75.000 litros de gel hidroalcohólico, con la posibilidad de ampliarse si fuera necesario, recuerda. No obstante, agrega que el protocolo COVID-19 que deben confeccionar todos los centros "desde su realidad concreta recogerá todas las medidas organizativas y pedagógicas adecuadas a sus circunstancias concretas".

Por tanto, incide en que durante la primera semana del mes de septiembre, antes del comienzo de curso, los equipos directivos os informarán de todas las medidas que se van a tomar en cada centro, al tiempo que incide en que el equipo de la Delegación no va a escatimar "ningún esfuerzo para afrontar con éxito el inicio de curso próximo, aunque se vaya a desarrollar en unas circunstancias sanitarias excepcionales".

RESPUESTA DE AMPAS EN PIE

Desde el colectivo AMPAS EN PIE han respondido a la delegada que consideran estas medidas "totalmente insuficientes y orientadas a hacer un lavado de cara en vez de intentar solucionar un problema muy difícil y agravado por los recortes que se han venido imponiendo a la educación pública".

Así, sostienen que el número de docentes extra "solamente cubren los que se han planificado de menos (en la mayoría de centros ya faltaban) y las horas de reducción debido a la coordinación COVID" ya que, agregan, estos coordinadores COVID propuestos "son docentes con una reducción horaria de entre cuatro y siete horas que no tienen formación sanitaria, ni de prevención de riesgos laborales y tendrán que hacer una formación exprés que usted considerará suficiente".

Tras insistir en la necesidad de bajar la ratio de alumnos por aula de manera que se mantenga la distancia mínima de metro y medio, el colectivo se pregunta en qué ayuda a paliar la COVID-19 la reparación de fachadas y cubiertas o los trabajos de pintura y rotulación, más allá, señalan, de que sean necesarios.

En definitiva, según AMPAS EN PIE, con las medidas propuestas "no quedará más remedio que los alumnos, alumnas y los docentes pasen todo su periodo lectivo con las mascarillas puestas", incidiendo en que todo es "un lavado de cara que no nos tranquiliza en absoluto".

Reiteran la necesidad de bajar la ratio, desinfección y limpieza, protocolos elaborados por especialistas y asignar personal sanitario de centros de salud y con horario en los colegios para garantizar un regreso seguro a las aulas.

"Una vez más, señora delegada, le instamos a ponerse manos a la obra e intentar dar solución a un problema muy difícil (de eso somos conscientes) pero para el cual le estamos diciendo claramente cuál es el camino que nos parece más eficaz y usted insiste en evadir la cuestión poniendo parches y muchas palabras", finaliza el colectivo en su respuesta a la delegada de Educación.

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