La delegada de la Junta destaca el talento existente en las aulas

Esther Ruiz (arriba, en el centro) visita el colegio Torre del Castillo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 26 junio 2018 15:31

MONTURQUE (CÓRDOBA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha asistido, junto a la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, a la presentación del libro 'Historias Divertidas en la Torre del Castillo', que han elaborado alumnos del colegio Torres del Castillo de la mencionada localidad cordobesa, y ha destacado el talento existente en las aulas.

En su intervención, la delegada ha señalado que "es una satisfacción comprobar como podemos presentar el trabajo de todo un centro educativo como el Torre del Castillo, a través de la literatura, la creación, el arte".

"Estamos ante un buen ejemplo de cómo fomentar el talento desde las aulas", ha dicho Esther Ruiz, quien ha felicitado a los alumnos del colegio, a los profesores, a los padres y madres, al Ayuntamiento y a la Diputación, que ha editado el libro.

Para la delegada, "contamos con alumnos que son nuestro mejor capital y que al amparo de la educación pública de Andalucía, tienen las mejores garantías de formación tanto en contenidos curriculares como en valores para formar así a la sociedad del presente y del futuro".

Ruiz se ha referido a "estimular en las aulas desde las primeras etapas educativas, en edades tempranas el amor por la cultura, en este caso a través de la creación literaria, el dibujo y la ilustración, desarrollar la capacidad creativa, imaginativa, fomentar el pensamiento crítico para aplicarlo luego en el día a día, en las relaciones sociales, para construir en definitiva ciudadanía".

La delegada se ha dirigido al profesorado "porque habéis conseguido despertar la vocación en vuestros alumnos, los habéis motivado, acompañado desde las edades más tempranas hasta Secundaria para que el trabajo haya sido lo más enriquecedor posible y el resultado sea esta magnífica recopilación de cuentos con sus ilustraciones que ya podemos disfrutar".

Asimismo, la responsable de la Junta ha celebrado que el trabajo se ha hecho "basándoos en vuestro pueblo, en lugares, personas y cosas concretas, defendiendo por tanto el valor del municipio, sus posibilidades, historia, cultura y tradiciones".

"De cada uno de los cuentos se desprende ilusión, disfrute y aprendizaje, y lo más importante, un trabajo compartido para que el resultado final sea excelente", ha puesto de manifiesto la delegada de la Junta.

Igualmente, Ruiz ha apelado a los alumnos a "disfrutar" junto a sus padres, madres y familiares, a "leer en casa como un gran ejercicio de aprendizaje y que mejor manera de empezar a disfrutar estas vacaciones de verano merecidas que con la lectura de vuestra propia obra".

FOMENTO DE LA LECTURA

"Desde el sistema educativo público andaluz, seguiremos apostando por el fomento de la lectura, el desarrollo de las capacidades y el talento de los alumnos", ha afirmado la delegada, para quien este trabajo ha inculcado en sus participantes "el amor por la lectura, la creación y la capacidad de transformar el mundo mediante la imaginación, la creación y vuestros sueños".

El colegio Torre del Castillo ha querido hacer partícipes a los alumnos de su propia educación, convirtiéndolos en protagonistas, por el hecho de ser ellos los creadores, escritores e ilustradores de sus historias, y porque cada uno de los relatos lleva consigo una parte de su municipio. Un lugar, objeto o persona que conocen, saben cómo es, donde está y para qué sirve.

Esta forma de crear, permite demostrar a los alumnos y alumnas que son importantes en este proceso tan complejo, que todos han sido escuchados y valorados, que tienen en su mano el poder de inventarse un mundo, que pueden cambiar aquellas cosas que no están bien o no son de su agrado, en definitiva demostrarles que tienen voz.

A cada clase se le ha adjudicado al azar un personaje, una acción, un objeto y un lugar diferentes. En los niveles más altos se han ido añadiendo más elementos para que la historia sea más compleja. Una vez otorgados los elementos, se ha realizado el trabajo en clase. Bajo la supervisión de los tutores, y entre todos, se han escuchado ideas y aportaciones y tras ello se ha procedido a la confección del cuento.

Para poder mostrar todo el trabajo realizado, se han incluido en cada uno de los cuentos un código QR en el que se podrá visualizar las producciones realizadas por cada clase, así como el mismo cuento signado.

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