15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 11 de septiembre de 2019

    La Junta defiende el "crecimiento" del plan educativo y ve "excepcionales" las incidencias de ratio

    Señala que hay más docentes, recuerda que la falta de administrativos se remonta a "11 años" atrás y esgrime "diálogo" para los comedores

    La Junta defiende el "crecimiento" del plan educativo y ve "excepcionales" las incidencias de ratio
    Sevilla.- La Junta rescindirá el contrato del colegio Raimundo Lulio de Camas y licitará la terminación de las obras - JUNTA DE ANDALUCÍA+

    SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El delegado territorial de la Consejería de Educación en Sevilla, Joaquín Pérez Blanes, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Ricardo Sánchez, han defendido este miércoles el "crecimiento" de la oferta educativa y de servicios complementarios implícito en el nuevo curso escolar 2019/2020, asegurando que las incidencias en materia de ratio derivan de situaciones "excepcionales" por matriculaciones "extemporáneas", que se sigue trabajando para solucionar la falta de personal de administración y servicios tras "once años" con tal déficit y que el Gobierno andaluz ha "retomado" el proyecto de Ley de Bioclimatización de centros educativos.

    En la tradicional rueda de prensa correspondiente al comienzo del nuevo curso escolar, Joaquín Pérez Blanes y Ricardo Sánchez han recordado algunas de las principales cifras que arroja la campaña educativa 2019/2020 en la provincia, que contabiliza 434.415 alumnos de todos los niveles, 28.100 de los cuales cuentan entre cero y tres años y comenzaron el pasado 2 de septiembre en las escuelas infantiles, mientras este pasado martes el curso arrancaba para 196.258 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y entre el 16 y el 20 de septiembre se sumarán 210.001 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

    MÁS DOCENTES

    Todos estos alumnos se incorporan a 1.652 centros educativos, 926 de ellos plenamente públicos y el resto concertados o privados, (el año pasado eran 1.638 centros y 929 totalmente públicos), que suman 29.584 docentes frente a los 29.253 del curso anterior, destacando 23.100 profesionales de la plantilla pública, unos "280 más" que en el anterior curso escolar.

    Y es que Pérez Blanes y Sánchez han defendido que pese a experimentar la provincia una caída en el número de alumnos fruto de la bajada de la natalidad, el nuevo curso escolar está marcado por el "aumento de los recursos" gracias a una inyección adicional de más de 203 millones de euros en el conjunto de la educación pública, que alcanza un presupuesto de 6.619 millones de euros.

    Gracias a ello, las ratio "mejoran" hasta cosechar sus mejores índices "de la última década", según han enfatizado Pérez Blanes y Sánchez, precisando que la provincia cuenta esta curso con una ratio media de 21,55 y 22,47 escolares por aula en Infantil y Primaria respectivamente.

    MÁS FP DUAL

    En paralelo, han defendido el incremento del "30 por ciento" en la oferta de FP dual en la provincia con 1.343 alumnos en dicha modalidad --después de que el curso pasado se anunciase un alza del 40%--, y un "crecimiento" de los servicios complementarios, con 40.461 alumnos abarcados por los comedores escolares (los mismos que los contabilizados en el curso pasado) en 408 centros educativos, ocho más que en la anterior campaña; 359 colegios públicos con aula matinal frente a los 354 del curso pasado, abarcando a 23.550 niños frente a los 23.370 del curso 2018/2019; actividades extraescolares en 335 centros al igual que en el curso anterior y "más de 136.000 alumnos" de centros sostenidos con fondos públicos estrenando nuevos libros de texto.

    "Crecen todos los servicios", han enfatizado, respondiendo después a diversas críticas lanzadas a la Administración educativa con motivo del nuevo curso.

    Al respecto, mientras CCOO niega las cifras de ratio esgrimidas, asegurando que esas medias sólo se cumplen en pequeños municipios y avisando de que han desaparecido muchas unidades y "hay más alumnos" por aula, Pérez Blanes ha reconocido que median superaciones "excepcionales" del límite de 25 alumnos por unidad como consecuencia del "enorme número de matriculaciones extemporáneas", precisando que la Administración andaluza está "vigilante" para que "nunca" se supere el límite de 25 niños por unidad.

    LOS COMEDORES ESCOLARES

    En cuanto a la exigencia del preaviso de tres días de antelación en el caso de ausencia de los alumnos a los comedores escolares, como condición para acceder al correspondiente descuento en el precio de este servicio público, Pérez Blanes ha reconocido que se trata de una "medida" incorporada este curso, asegurando no obstante que la Administración está "abierta al diálogo" con las familias para buscar una solución y que los pliegos promovidos favorecen una "línea caliente" de alimentos en detrimento de la "línea fría".

    Respecto a la situación del colegio Antonio Rodríguez Almodóvar de Alcalá de Guadaíra, sobre el que ha pesado una convocatoria de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) para dejar las aulas vacías al menos el primer día de clase a cuenta de la incidencia en la seguridad de las obras de la segunda fase del nuevo centro, Pérez Blanes ha asegurado que los alumnos se han incorporado ya a las aulas y la situación está normalizada, tras las mejoras en materia de seguridad introducidas en las obras.

    LA CLIMATIZACIÓN

    En cuanto a las protestas de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) agrupadas en la plataforma 'Escuelas de calor. Aulas sí, saunas no', que reclaman la instalación de climatización en los centros educativos y cuyos miembros acudían ataviados de amarillo al comienzo del curso escolar, ha manifestado que el Gobierno andaluz de PP y Cs ha "retomado" la llamada Ley de Bioclimatización de los centros educativos públicos andaluces promovida durante la anterior legislatura, asegurando que el texto original de 2017 ya contemplaba medidas para los centros concertados y no sólo para los plenamente públicos.

    Sobre las críticas por la falta de personal de administración y servicios en diversos centros educativos, cuyos docentes se habrían visto obligados a asumir labores administrativas, por ejemplo, Pérez Bñanes ha recordado que se trata de un problema que se remonta a "once años" atrás, alegando que la Consejería está "trabajando mano a mano" con la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, perteneciente la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, para solventar las incidencias.

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