21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 26 de junio de 2019

    Educación traslada intención de "oferta amplia" de empleo para conservatorios superiores

    Educación traslada intención de  "oferta amplia" de empleo para conservatorios superiores
    Aula de músicaCONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA - ARCHIVO

    SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, ha expresado este miércoles, en el transcurso de la mesa sectorial que ha tenido lugar en Sevilla, su intención de aprobar una "oferta amplia" de empleo público de acceso e ingreso en los conservatorios superiores de música y danza de Andalucía, en el marco de las medidas tendentes a alcanzar la estabilidad en las plantillas docentes de estas enseñanzas y de disminución de la tasas del personal interino.

    Según ha informado la Consejería en un comunicado, en esta nueva reunión, a la que han acudido representantes de los sindicatos CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT, "se ha avanzado hacia una solución que permita la ordenación conforme a la normativa y las cualificaciones profesionales".

    En este sentido, ha quedado convocada una reunión de la mesa técnica para el próximo día 2 de julio "con la intención de abordar la mencionada oferta de empleo público para este colectivo".

    De cara al curso próximo 2019-20, la propuesta establece la adjudicación de destinos provisionales de los docentes pertenecientes al cuerpo 593 --cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas--, tanto funcionarios como interinos, mientras que se abrirían convocatorias de puestos específicos para las vacantes de esos puestos para el cuerpo 594 --cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas-- en comisiones de servicio, posibilidad que contempla la normativa, según ha apuntado la Consejería.

    VALORACIÓN DE CCOO

    Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, Diego Molina, ha explicado a Europa Press que su sindicato no sale satisfecho de la reunión de la Mesa Sectorial porque prácticamente no se ha atendido ninguna de sus principales reivindicaciones, si bien ha valorado que, por parte de la administración, se haya plasmado "por escrito" el referido compromiso para "una oferta muy amplia de plazas de acceso e ingreso entre profesores catedráticos de conservatorios superiores que cubra prácticamente las plazas que ahora están ocupadas por interinos".

    Molina ha señalado que no se ha atendido, en cambio, la petición de CCOO para la aplicación de "un periodo transitorio de dos años" para que aquellos docentes que no cuentan con el máster conducente a la investigación requerido para trabajar en conservatorios superiores disponga de la oportunidad de tenerlo.

    Al respecto, desde el sindicato se ha venido sosteniendo que existe "numeroso profesorado" que se encuentra realizando el citado máster, y su exigencia "a las bravas perjudicará tanto al profesorado como a las enseñanzas".

    De igual modo, el representante de CCOO ha indicado que la administración educativa ha previsto para el próximo curso escolar que el profesorado funcionario que se encuentra en comisión de servicio en un conservatorio superior deba solicitar excedencia voluntaria en su cuerpo de origen para poder disponer de una plaza en un conservatorio superior, que lo sería, además, en régimen de interinidad.

    CCOO entendía que debía haber un "periodo transitorio de dos años" para que no se tuviera que pedir la excedencia, según ha apostillado Molina, que ha advertido de que la propuesta de Educación entraña "un riesgo" para los profesores, que se exponen a que, "cuando vuelvan al conservatorio profesional, ya no tengan el destino" allí.

    CCOO también reclamaba un cambio en la "prelación" de los profesores de conservatorios superiores, donde "los funcionarios de carrera de los conservatorios profesionales siempre han tenido prioridad sobre los interinos y aspirantes" del conservatorio superior, si bien desde la administración han aducido que "jurídicamente no puede hacerlo".

    En ese sentido, desde CCOO lamentan que "la administración ha priorizado la parte jurídica a la política", cuando el sindicato reclamaba "una decisión política" a la Consejería.

    Desde CCOO, finalmente, han llamado la atención acerca de que, "se ha alargado la negociación tanto" en esta cuestión que se "ha evitado la posible reacción de profesorado que ya no va a poder trabajar en el conservatorio superior".

    PROFESORES CON PUESTO DE CÁTEDRA

    Cabe recordar, por otra parte, que el colectivo de profesores que han accedido a puestos de cátedra en conservatorios señalaba a principios de este mes en una nota de prensa la "falsedad" de los argumentos de aquellos que no han accedido al puesto de cátedra como profesores en los conservatorios superiores.

    Así, el colectivo recordaba que el requisito de contar con un máster "está regulado por Real Decreto desde 2007", y argumentaba que, "frente a la visión catastrofista" de unos sobre un "desmantelamiento" de las plantillas, "ha habido procedimiento selectivo que las garantiza en 2017, 2018 y 2019", creando bolsas de trabajo "repletas de personal que cumple todas las exigencias normativas".

    Por último, añadía que la mayoría de los profesores que han accedido a puestos de cátedra "lo han hecho a través de puesto selectivos". "Es un argumento torticero afirmar que aquellos que han superado ese proceso selectivo son menos válidos que los que lo han suspendido", señalaba el colectivo, que incidía en que "la mayoría tiene una amplia trayectoria y experiencia tanto docente como profesional y artística".

    Para leer más