El IES Az-Zait, en Jaén, "paradigma" del nuevo sistema educativo de la escuela pública andaluza

Publicado: martes, 1 octubre 2019 17:54

JAÉN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El IES Az-Zait, en la capital jiennense, ha sido señalado por la Delegación de Educación y Deporte como "paradigma" del nuevo sistema educativo de la escuela pública andaluza, basado en las nuevas tecnologías y la innovación.

A través de un comunicado de la Junta, se señala que este centro educación es "un claro ejemplo" de cómo la apuesta por las metodologías innovadoras, la formación del profesorado, la integración de todo el alumnado atendiendo a su diversidad y la implicación y colaboración de la comunidad educativa son "los pilares sobre los que debe sustentarse el futuro de la educación pública andaluza".

En una nota de la Consejería de Educación se apunta a que sus experiencias educativas relevantes han conseguido que este centro, que vio cómo el número de matriculaciones se reducía de forma drástica, pasando de 400 a 90 estudiantes, sea ahora "referente de la ciudad y uno de los más demandados, duplicando las solicitudes en pocos años".

Único centro de Secundaria público que organiza una fase del campeonato nacional World Robot Olympiad, un programa interdisciplinar que integra la robótica y el Plan Lector en todas las áreas, un grupo de rock enmarcado en el programa de Bilingüismo o numerosos intercambios con otros centros europeos son sólo algunas de las iniciativas que lo sitúan como un reflejo de la política educativa que abandera la Consejería de Educación y Deporte.

"Desde la administración se apuesta por potenciar, dar difusión y apoyar todos aquellos proyectos docentes que busquen una nueva forma de adaptarse a la realidad de las aulas", ha indicado el delegado territorial Antonio Sutil, al tiempo que ha añadido que "los centros públicos jiennenses deben avanzar en esa línea estratégica, ofertando una enseñanza diferenciada, innovadora y basada en nuevas metodologías activas e integradoras".

Por estos motivos, desde la Delegación de Educación y Deporte se apunta al IES Az-Zait como "paradigma" del nuevo sistema educativo. Su director, Lorenzo Luque, ha recordado que, ante la bajada de matriculaciones en el centro, la decisión de la directiva ha sido arriesgar con nuevas metodologías. Entre ellas destaca la implicación de la robótica educativa en el currículo del centro, convirtiéndose así en el primer instituto público andaluz que incluye esta disciplina de manera transversal.

En este sentido, el delegado territorial de Educación y Deporte ha subrayado que este curso 2019-2020 ya se ha incluido, de forma oficial y a través de la Instrucción 12/2019, de 27 de junio de 2019, la robótica como contenido curricular en todos los centros andaluces en el tercer ciclo de Primaria.

Se trata de una disciplina que aporta "numerosos beneficios" al alumnado, tal y como indica Antonio Muñoz, profesor de Tecnología y Robótica del IES Az- Zait. "El desarrollo temprano de esta habilidad, primero a través del juego con legos y posteriormente con un contenido pretecnológico, ayuda a comprender de manera amena conceptos complejos y pensar en un lenguaje numérico, fomentando además la competencia clave del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor", ha explicado Muñoz.

En este punto, el delegado territorial de Educación y Deporte ha resaltado la importancia de adaptar la educación a la vida real, donde el futuro es trabajar en equipo en un entorno altamente tecnológico.

Otro de los proyectos que se desarrollan en el IES Az-Zait está vinculado a otra de las apuestas de la Consejería para los próximos cursos: el fomento de la oratoria. "Debemos trabajar la competencia lingüística en todas sus vertientes, potenciando la expresión oral ya que, hasta ahora, esta era una de las principales carencias del sistema educativo", ha comentado Antonio Sutil.

El delegado territorial de Educación y Deporte ha incidido en la importancia de la comunicación y en la necesidad de publicitar todos los proyectos innovadores que se realizan en los centros para mejorar la imagen de la escuela pública andaluza.

Como ejemplo, la profesora Carolina Zelarayán ha explicado cómo a través de su página web, facilitada por la Consejería, varios centros europeos han contactado con ellos para conocer sus proyectos. Cita, entre otros, un instituto de Roma con más de mil estudiantes con el que ya se ha formalizado un intercambio. "Esta oportunidad supone una experiencia enriquecedora y muy interesante para los alumnos, además de proyectar una imagen muy positiva de nuestro instituto y de Jaén en su conjunto", ha resaltado la profesora.

Por último, y en relación al presupuesto destinado a los proyectos, el director del IES, Lorenzo Luque, ha indicado que toda la financiación parte de la Consejería a través de los numerosos proyectos que se ofertan anualmente, como Profundiza, Coeducar o líneas de subvención con cargo a fondos europeos.

"Se trata de optimizar recursos, trabajar de forma conjunta para sacar el máximo partido al capital material y humano del que se dispone para lograr, entre todos, que la educación en Andalucía y el futuro de nuestros niños y niñas estén, por fin, en el lugar en el que merecen", ha concluido Antonio Sutil.

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