24 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

Inauguradas las instalaciones del IES Cura Valera de Huércal-Overa

Inauguradas las instalaciones del IES Cura Valera de Huércal-Overa
JUNTA DE ANDALUCÍA

HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, y la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, junto a representantes municipales, educativos, el director del IES Cura Valera y los padres, han participado en la inauguración de las obras de reforma y ampliación que el Gobierno andaluz ha realizado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Cura Valera, de Huércal-Overa, donde se han invertido cerca de tres millones de euros.

En concreto, según ha apuntado la Junta en una nota, la inversión final de obra ha sido de 2.802.521 euros, en los que se incluye la redacción del proyecto y la dirección técnica de obra, correspondiendo 2.564.563,04 euros a la ejecución de obra por parte de la empresa constructora Construcciones Gaygbe. El nuevo equipamiento del centro ha supuesto una inversión de 140.826,96 euros.

El proyecto se ha llevado a cabo mediante la construcción de un nuevo edificio anexo con 1.699,60 metros cuadrados de superficie y la redistribución completa de los edificios existentes. Además, la reforma ha supuesto la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora y adecuación de la urbanización. La superficie total construida del centro, tras la ampliación, es de 6.156,40 metros cuadrados.

La conexión del nuevo edificio con el edificio principal se realiza a través del vestíbulo de acceso común, unificando en esta zona los accesos y disponiendo en sus proximidades de un nuevo ascensor y una nueva escalera.

Este vestíbulo se dispone de forma perpendicular al edificio principal y al nuevo edificio de ampliación, dejando una separación mínima de seis metros. El edificio de ampliación consta de un pasillo intermedio, con espacios docentes.

En planta baja, los extremos del pasillo son el vestíbulo de acceso, en el que se sitúa el ascensor, la escalera y la conserjería y un nuevo espacio de porche cubierto, orientado hacia la zona de la nueva pista deportiva. En planta primera, el pasillo se sitúa también de forma intermedia entre los diferentes espacios docentes.

El extremo situado junto al edificio existente, sirve de conexión entre los dos edificios y se sitúa el aula de Taller de Artes. En el extremo opuesto se localiza una nueva escalera y parte del programa docente para ciclos formativos. Con respecto a los edificios ya existentes, se ha procedido al remodelado integral de todos sus interiores, incluyendo casi todas sus instalaciones, carpinterías, revestimientos, acabados y distribución de espacios.

A nivel de parcela, se eliminan los desniveles salvados únicamente con escaleras, disponiendo rampas en sus principales recorridos. Se ha construido una nueva pista deportiva de 22x44 metros. En el edificio de nueva planta se han alojado el vestíbulo, ascensor, escaleras, pasillos, conserjería, nueve aulas polivalentes, un aula-taller, un aula de artes, tres seminarios, tres despachos para jefatura de estudios, salas de alumnos y AMPA, biblioteca, aseos de profesorado y de alumnos, almacén de limpieza y sala de calderas.

El Instituto de Educación Secundaria Cura Valera tiene una oferta educativa que incluye ESO, Bachillerato, ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior de la Familia de Informática, con un total de 550 estudiantes matriculados en el curso actual en modalidad presencial, distribuidos en 28 unidades.

El centro también ofrece enseñanzas de ESO y Bachillerato para adultos en la modalidad semipresencial con un total de 210 puestos escolares y cuenta con una unidad específica de Educación Especial. Con categoría bilingüe de español-inglés, cuenta, además, con diferentes programas y planes, que se van actualizando cada año y a través de los que se aborda, desde el sistema educativo, aspectos de la realidad social compleja que pueden ser mejorados a través de la educación.

Estos programas estratégicos para la Consejería de Educación abarcan desde Hábitos de Vida Saludable, Escuelas Deportivas, Educación Ambiental, Aula de Cine. El centro pertenece, además, a la Red Andaluza "Escuela: Espacio de paz" y también desarrolla el programa de Cultura Emprendedora Innicia y los programas Vivir y Sentir el Patrimonio y ComunicA.