La Junta aumentará la plantilla docente en 500 maestros para reforzar la Primaria en Andalucía

Consejo Escolar de Andalucía
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Publicado: lunes, 11 junio 2018 13:52

GRANADA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado en el pleno del Consejo Escolar de Andalucía de que el próximo curso 2018/19 se aumentará la plantilla docente en 500 maestros para reforzar la Educación Primaria en la comunidad autónoma.

Esta es una de las primeras medidas que se pondrán en marcha tras el debate 'Repensar la Primaria' en el que han participado 1.921 centros andaluces de Primaria, el 78 por ciento centros públicos y el 58 por ciento concertados, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Antes de la reunión, Sonia Gaya ha señalado a los periodistas que, entre las medidas, también se encuentra el aplazamiento de la implantación de la Segunda Lengua Extranjera en Primero y Segundo de Educación Primaria. "Creemos que es necesario parar un poco, reflexionar, hacer una evaluación de cómo ha ido la implantación" en cuatro cursos en dos años, ha explicado.

"Eso va a permitir organizativamente que los tutores puedan pasar más tiempo con los niños de Primero y Segundo de Primaria", ha explicado Gaya, quien ha agradecido a todos los centros su participación y ha expuesto las principales conclusiones de este sondeo, así como aquellas primeras medidas que se han tomado en respuesta al mismo.

Gaya ha señalado en el Conejo Escolar que el 81 por ciento de centros públicos considera que "el principal factor que determina el éxito escolar es contar con una plantilla de profesorado suficiente". En este sentido, la consejera ha hecho referencia al aumento de la plantilla de Primaria en 1.300 nuevos maestros para los tres próximos cursos escolares, medida ya anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en sede parlamentaria.

Respecto del aplazamiento de la implantación de la materia de Francés en los cursos de Primero y Segundo de Primaria, Gaya ha informado que más del 70 por ciento del profesorado participante "ha respaldado explícitamente esta decisión". Por otra parte, más del 90 por ciento de claustros consultados defiende que las materias de Lengua y Matemáticas "deben tener un mayor peso curricular" por lo que la Junta ya está estudiando distintas medidas para aumentar las horas lectivas de estas materias.

También ha explicado que una de las cuestiones en las que ha existido un mayor consenso ha sido "la necesidad de garantizar que los tutores y tutoras permanezcan en sus grupos de referencia el mayor tiempo posible". Así, más del 98 por ciento de los centros públicos y del 92 por ciento de los concertados considera que los tutores deben impartir como mínimo las materias de Lengua y Matemáticas en su grupo.

Igualmente, casi el 66 por ciento de centros concertados y el 79 por ciento de los públicos cree necesario que los tutores deben impartir como mínimo las materias de Lengua y Matemáticas en su grupo. Igualmente, casi el 66% de centros concertados y el 79% de los públicos cree necesario que los tutores "impartan, al menos, un 40 por ciento de la carga horaria de su grupo.

Por otra parte, más del 90 por ciento del profesorado de centros públicos y concertados considera necesario el establecimiento de protocolos sobre el tránsito educativo, sobre todo entre las etapas de Primaria y Secundaria.

Por este motivo, la Consejería ya está trabajando en la redacción de estos documentos. Además, la consejera ha anunciado la elaboración de nueva normativa que unifique criterios sobre el periodo de adaptación en Educación Infantil, medida solicitada por el 90 por ciento de centros públicos y el 77 por ciento de centros concertados.

En relación al Programa de Gratuidad de Libros de Textos, más del 80 por ciento de los docentes encuestados creen que "estos tendrán un uso cada vez menor en el futuro y apuestan por la inversión en nuevos soportes digitales".

En relación al alumnado con necesidades educativas especiales, la mayoría del profesorado ha pedido que "se iguale la cuantía de este programa con respecto a la asignada al resto de estudiantes", por lo que la Consejería va a atender esta solicitud ya para el próximo curso escolar.

Se trata, por tanto, de un gran número de medidas propuestas por los docentes andaluces en un proceso que, como ha destacado la consejera, no ha terminado ya que "hay muchas más sugerencias y planteamientos que el profesorado andaluz nos ha transmitido y en las que ya estamos trabajando para dar respuestas concretas en los próximos cursos escolares".

'Repensar la Primaria', puesto en marcha por la Consejería de Educación durante el presente curso escolar, tiene como objetivo "recabar la opinión" de los maestros, en un proceso que comenzó en el mes de diciembre con el envío, a todos los centros públicos y concertados de esta etapa educativa, de un cuestionario en el que se preguntaba sobre diversos asuntos como la organización, el currículo y otras cuestiones de la Educación Primaria en Andalucía.

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