26 de enero de 2020
6 de septiembre de 2018

La Junta comienza a analizar las inversiones necesarias y oferta educativa del futuro Conservatorio de Danza de Jaén

La Junta comienza a analizar las inversiones necesarias y oferta educativa del futuro Conservatorio de Danza de Jaén
EUROPA PRESS

JAÉN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía comienza a analizar las inversiones en infraestructuras que serían necesarias para la implantación de un conservatorio profesional de danza en Jaén, así como para determinar su oferta educativa.

Así lo ha indicado este jueves la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, a preguntas de los periodistas sobre estas enseñanzas, reclamadas en los últimos años con más fuerza por parte de un movimiento ciudadano.

Según ha dicho, se está "luchando para tenerlo" y "ya cuenta con lo más importante", que es que "por parte de la Consejería se haya visto como viable, necesario y un elemento fundamental para mejorar el mapa de las enseñanzas de régimen especial" en la comunidad.

De este modo, una vez con ese visto bueno, "se mantuvieron reuniones técnicas para estudiar todos los espacios viables que pudieran acogerlo en la ciudad y "se hicieron los informes técnicos preceptivos" por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

"Ahora estamos en la fase de comenzar a determinar y plasmar esos informes en inversiones en infraestructuras ejecutables a medio plazo y también en la de determinar, junto con la comunidad educativa, con esa plataforma con la que nos hemos reunido en numerosas ocasiones, cuál va a ser la oferta educativa", ha explicado.

Caballero ha añadido, además, que "es el momento de determinar cuáles serían los plazos y cronogramas", de manera que no se va "a aventurar a dar" fechas. En todo caso, ha subrayado que "lo importante" es que "se va a trabajar decididamente para que ese proyecto sea una realidad cuanto antes".

En cuanto a su ubicación, ha precisado que, tras estudiarse varias posibilidades, "la alternativa más viable" es el espacio anexo al colegio Ruiz Jiménez, con lo que se estaría "respondiendo también a una demanda histórica de muchos colectivos para revitalizar el casco antiguo". "Sobre ese espacio se han elaborado los informes técnicos y se está trabajando", ha apostillado.

ENSEÑANZAS MUSICALES

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas, se ha referido a los conservatorios profesional y superior de la capital. El primero, el Ramón Garay, está pendiente de su rehabilitación, lo que supone mantener la situación que se da desde el curso 2016-2017 impartiendo el Grado Profesional en el colegio Muñoz Garnica, mientras los alumnos del Superior --que también tiene su sede en el edificio de la calle Compañía a la espera de tener una propia-- reciben sus clases en áreas no afectadas por las obras.

La delegada ha detallado que se está a la espera de la licencia solicitada a la Ayuntamiento para sacar a licitación una intervención "compleja que afecta a un edificio en un entorno Bien de Interés Cultural (BIC)", de manera que no vaya a "sugerir alguna otra modificación" que pueda condicionar ese proceso administrativo.

En este sentido, ha dicho confiar "en que, después de estos meses, hará con la máxima diligencia los trámites pertinentes", punto en el que ha recordado que, aunque se trata de dar "las condiciones más dignas" a los estudiantes, no están en su centro.

"Lo que iba ser una reparación de patologías mínimas, al final se ha convertido en una inversión de en torno a 900.000 euros con una reforma prácticamente integral del edificio", ha afirmado no sin añadir que "es una obra que lleva tiempo" y ya se trasladó a la comunidad educativa que este curso "entero" se seguía en las instalaciones del citado colegio.

Con respecto a la futura sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira, ha resaltado que se necesita el suelo "para redactar el proyecto de ejecución material". Y es que, aunque la parcela del Bulevar es de titularidad autonómica, debe incluir cambios para ejecutar un nuevo vial, ya que al acometer el existente la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) utilizó una parte de su suelo que no correspondía.

"El Ayuntamiento tiene que hacer una modificación de los parámetros urbanísticos que es imprescindible", ha comentado Caballero, quien ha señalado que en cuanto se tenga "ese mapa de la parcela" con las modificaciones "se empezará a hacer el proyecto de ejecución material".

Al hilo, ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda "tiene el compromiso de ejecutar ese vial" y en el presupuesto autonómico de este año "se contempló una partida". Lo hará después de que la junta de compensación de los terrenos particulares afectados y el Consistorio no llegaran a un acuerdo sobre la solución planteada en un primer momento para dotar de mayor altura a esas parcelas cercanas para poder mantener así su edificabilidad.

IES EN EL CASCO ANTIGUO

Finalmente, la delegada se ha referido a otro de los proyectos educativos pendientes desde hace años en Jaén: la construcción del IES en el casco antiguo, en el solar conocido como San Andrés-APA III, para el que las cuentas andaluzas de 2018 vuelven a recoger 4,7 millones de euros.

Del mismo modo, se requiere el suelo, según ha apuntado Caballero, quien ha señalado que "está próxima ya a hacerse" la permuta. En concreto, está prevista entre los terrenos del antiguo instituto Santa Teresa, propiedad del Ayuntamiento, y el referido APA III --en el casco antiguo y propiedad de AVRA-- para que el Consistorio pueda ponerlo a disposición de Educación.

"La inversión está comprometida, el proyecto está redactado y, en cuanto tengamos esa permuta, ojalá podamos dar la noticia que sea una realidad ya por fin la obras", ha afirmado no sin destacar que contribuiría a dinamizar y revitalizar la zona.

En este sentido y aunque ya "se incorporó (en el proyecto) una integración de los restos arqueológicos", ha indicado que también se va "a revisar", dado el tiempo transcurrido, y también para "recabar las opiniones de colectivos" diversos.