Primeras medidas para 'repensar' la Primaria antes de marzo tras participar 1.900 colegios

La consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 enero 2018 15:09

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pretende no ir más allá del próximo mes de febrero en el procedimiento de 'repensar' la Primaria puesto en marcha por la administración autonómica para tratar de evaluar las políticas educativas autonómicas, comenzando por las etapas iniciales, dado que los posibles cambios normativos que pudieran ser necesarios para poner en marcha una primera batería de medidas necesitarán de un tiempo determinado para su puesta en marcha.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press la consejera del ramo, Sonia Gaya, que ha explicado que sería interesante que algunas de las propuestas pudieran ser abordadas ya para el próximo curso escolar, por lo que "cualquier cambio normativo, por pequeño que sea, tiene unos plazos".

Ha concretado que en la encuesta promovida por su departamento para tratar de detectar las posibles carencias del sistema y que ha circulado por los centros de Primaria andaluces han participado 1.903 colegios, 1.650 públicos y 253 concertados.

"Es un porcentaje muy alto de centros. Contábamos con que habría algunos que no lo iban a hacer por las razones que estimaran oportuno, pero era importante que en los claustros se hablara de educación, cosa que la encuesta ha conseguido", ha señalado Gaya, que ha recalcado la necesidad de "parar de vez en cuando el ritmo frenético del día a día y pensar en las cosas que nos preocupan".

Para la confección de dicha encuesta, la Junta ha contado con equipos de maestros y de profesores de Secundaria, "con muchas ganas de trabajar para buscar los márgenes de mejora para el cambio". Son "referentes" en sus centros y zonas, donde sí han abordado ya esos cambios "necesarios", por lo que han confeccionado la encuesta decidiendo los ítems que consideraban había que plantear al profesorado.

REFUERZO DE LAS INSTRUMENTALES

Ahora, la Junta, que acaba de recibir las respuestas, ha comenzado ya a valorarlas. El Ejecutivo andaluz se muestra convencido de que "muchos" resultados están en el Plan de Éxito Educativo y ha abogado por "priorizar los más importantes". De esta forma, expone que hay que dar respuestas a los docentes --también a las familias, mientras que algunas de las iniciativas tendrán que pasar por Mesa Sectorial-- y empezar a realizar actuaciones, "unas a corto y otras más a medio plazo".

Gaya ha encuadrado esta iniciativa dentro del "acierto" que, a su juicio, supone la pretensión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de evaluar las políticas públicas y educativas, "simplemente porque todos tenemos que irnos adaptando a los cambios y a los retos nuevos, lo que a veces requiere hacer modificaciones en los planteamientos: hace diez años nadie planteaba que tuviéramos, por ejemplo, que normativizar en relación al acoso escolar o el ciberacoso".

Por ello, en el marco de un debate "organizativo y pedagógico", la Junta entiende que debe poner las herramientas y los recursos necesarios, al tiempo que plantear que no se debe ser restrictivo en el ámbito normativo para que los profesionales "puedan innovar y contagiarse unos a otros".

Una de las principales debilidades del sistema la podría constituir la tasa de abandono escolar, "que debemos reducir", si bien, sostiene la consejera, Andalucía es la comunidad autónoma que más ha convergido en los últimos diez años, "a un ritmo muchísimo más rápido que el resto", al margen de los resultados de informes como el PISA, "que no tiene en cuenta índices socioeconómicos, y con una muestra de los centros que no es, en mi opinión, homologable ente las propias comunidades autónomas".

Es muy importante, a su juicio, encontrar la "clave" de dónde se produce una "fractura" según la cual los niños de Segundo de Primaria pueden leer 87 palabras por minuto y comprenden bien ocho de cada diez preguntas en la Prueba Escala, mientras que en Secundaria tiene un problema con la comprensión lectora en número "considerable", apostando por reforzar las instrumentales.

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