La Junta destaca en Jaén el aumento de docentes, presupuesto y ayudas para alumnado con necesidades específicas

Reunión con representantes de la Asociación Asperger Tea Jaén.
Reunión con representantes de la Asociación Asperger Tea Jaén. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 18:40

JAÉN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado el aumento de docentes, presupuesto y ayudas económicas para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

En este sentido, ha valorado el incremento de monitores de educación especial en la provincia, donde se ha pasado de 210 especialistas en el curso 2018-2019 a 218 en el actual año académico. "Este aumento de personal es solo el inicio de un proyecto que busca reforzar los recursos tanto económicos como de personal que se ofrecen a este colectivo desde la escuela pública", ha asegurado este miércoles en una nota.

De este modo, ha señalado que el presupuesto de la Junta en esta partida supera por primera vez la cifra de 400 millones de euros en Andalucía, donde se han creado 130 unidades públicas más para atender a este alumnado. En total, el aumento supone casi 80 millones más que en años anteriores.

En cuanto a las becas para apoyo pedagógico y atención en el área del lenguaje, Sutil ha informado de que la Delegación territorial de Jaén ya ha tramitado las más de 2.400 solicitudes presentadas en la provincia, algo que se ha hecho "con mucha antelación en relación a otras convocatorias" para acelerar el proceso y que las familias puedan cobrar antes.

"El objetivo de la Consejería es priorizar el reparto de estas ayudas económicas que suponen, en un 70 por ciento, una cuantía que asciende a más de 1.826 euros anuales", ha comentado. Este importe se destina, en gran medida, a la financiación de terapias psicológicas y de logopedia y está orientado no solo a alumnado de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, sino también de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Por otra parte y en concordancia con las líneas de acción encaminadas a fomentar la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, el delegado se ha reunido con la Asociación Asperger Tea Jaén, cuya labor ha destacado la labor al tiempo que ha señalado la necesidad de colaboración entre las familias, la administración pública y el equipo educativo.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Además, ha aludido al trabajo de inclusión que desarrolla el profesorado y ha expresado el compromiso de incrementar por parte del CEP y en colaboración con la asociación la oferta formativa de los docentes en esta materia.

"La educación en los centros es fundamental ya que es el único camino real hacia la normalización de los niños con Asperger, una condición que es actualmente muy desconocida pese a la gran cantidad de diagnósticos que se producen cada año", ha indicado Sutil.

De su lado, la directora técnica de la asociación, Gloria Sierra, ha insistido en la necesidad de diseñar estos programas formativos haciendo especial hincapié en ofrecer estrategias útiles y adaptadas al contexto real de este alumnado.

Al hilo, la trabajadora social de esta entidad, Juana Fernández, ha explicado que el Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que no responde a un patrón común, por lo que la especialización es un factor decisivo a la hora de atender a este colectivo.

GRAN VARIABILIDAD

"Cada persona con Asperger o TEA es diferente, posee un estilo cognitivo y una personalidad única, por lo tanto, existe una gran variabilidad y heterogeneidad en la presentación de los síntomas", ha especificado. Así, las necesidades que presente y los apoyos que requiera serán diferentes en cada etapa de su vida y dependerá de las exigencias del entorno.

Por lo general, los niños y niñas con este diagnóstico presentan dificultades en la interacción y reciprocidad socio-emocional, alteración de la comunicación no verbal y el uso pragmático del lenguaje, así como patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses. Además, pueden tener otras complicaciones asociadas en otras áreas, como función ejecutiva, motricidad, coordinación o integración sensorial.

La Asociación Asperger Tea Jaén fue creada en 2007 y actualmente atiende a 127 personas con TEA y otros trastornos del neurodesarrollo. Su principal fin es promover el bien común de las personas con este síndrome y familiares a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas, así como información y asesorar sobre problemas generales y específicos que puede presentar este colectivo, representando y defendiendo sus intereses.

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