La Junta inicia la elaboración del Plan Estratégico de Evaluación Educativa para 2020-2022

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en una imagen de archivo
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en una imagen de archivo - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 enero 2020 14:33

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la formulación del Plan Estratégico de Evaluación Educativa para el periodo 2020-2022, para la mejora de los procesos evaluativos en el ámbito educativo con el objetivo de incrementar el éxito de todo el alumnado y la calidad del sistema, siguiendo criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia.

El nuevo plan pretende mejorar el sistema educativo desde diversas esferas. Así, en la función directiva se centrará tanto en los procesos de selección como en su evaluación continua y en la finalización de los mandatos. En los centros educativos, se abordará todo lo relativo a los procesos de autoevaluación y mejora, así como a los procesos de evaluación externa.

En lo que se refiere al alumnado, tratará la evaluación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sus resultados escolares y la mejora proporcionada por la información recabada de las evaluaciones individualizadas, tanto nacionales como internacionales.

El plan incluirá un análisis de la situación de partida en el contexto andaluz, nacional e internacional; un diagnóstico que permita señalar los problemas, retos y necesidades a abordar, y la determinación de los objetivos estratégicos y específicos en función de las áreas de mejora detectadas.

Igualmente, recogerá una programación que establezca las medidas a ejecutar para el logro de estos objetivos, incluyendo el presupuesto y el cronograma para su consecución, la distribución de responsabilidades en su formulación y ejecución, y un sistema de seguimiento y evaluación con sus correspondientes indicadores.

Además, contará con distintos elementos de excelencia, como una evaluación 'ex ante' que permita optimizar las probabilidades de eficacia y eficiencia del plan, y un informe de evaluabilidad emitido por el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que marque los puntos básicos para la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Una vez recabada esta información, la Consejería de Educación y Deporte elaborará un documento base, que trasladará a todas las áreas, unidades y agentes implicados para su análisis y aportación de propuestas.

La formulación y desarrollo del plan atenderá a las recomendaciones básicas establecidas con carácter genérico por el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Debe estar acompañado de un proceso de participación de la ciudadanía y los sectores implicados, como dirección escolar, profesorado, familias y alumnado. La propuesta inicial será sometida a un procedimiento de consulta pública.

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