La Junta invertirá 2,41 millones más en las plazas de educación infantil de 136 escuelas de Jaén

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y el delegado de Educación,  Antonio Sutil
La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y el delegado de Educación, Antonio Sutil - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 14:42

JAÉN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía actualizará los precios públicos de las plazas de 136 escuelas de Educación Infantil de Jaén, que subirán un 15 por ciento, para mejorar su financiación, incorporar nuevos servicios, elevar la calidad y favorecer la contratación de nuevos docentes. Para ello, se destina una inversión de 2,41 millones de euros a la provincia, para que a los padres y a las madres no le suponga gasto alguno.

Se trata de una medida que afectaría a 5.915 menores y es considerada por la Junta como "necesaria y muy reivindicada", ya que el precio público de las escuelas infantiles llevaba 12 años congelado, lo que suponía un "importante problema" para la financiación de los centros, muchos de ellos gestionados por ayuntamientos de la provincia jiennense.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado de Educación, Deporte, Conciliación, Igualdad y Políticas Sociales de Jaén, Antonio Sutil, han comparecido en rueda de prensa para explicar la repercursión que tiene en la provincia una medida que aprobó el Consejo de Gobierno de Andalucía el pasado lunes y que "redunda en la firme apuesta en favor de la educación, la conciliación, las políticas sociales y el apoyo al mundo rural".

La medida se aplicará a partir del próximo mes de septiembre y conllevará que el precio por niño o niña pase de los 278,88 euros actuales a 320,71 euros, lo que conlleva un incremento del 15 por ciento.

Un aumento que, tal como ha subrayado Maribel Lozano, no repercutirá en los padres ni en las madres ya que lo asume íntegramente el Gobierno andaluz, con una inversión extraordinaria a través de la Consejería de Educación de 15 millones de euros para sufragar este incremento.

De ellos, 2,41 millones se destinarán a la provincia jiennense para incrementar la financiación de esas 136 escuelas que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, muchas de ellas gestionadas por ayuntamientos de la provincia que "nos habían trasladado el problema que conllevaba el aumento de los costes año tras año y que el precio de la plaza no aumentara".

La delegada del Gobierno ha señalado la medida hará que los niños "cuenten con unas escuelas infantiles mejor financiadas, con más recursos humanos, que generen más puestos de trabajo y que ofrezcan una educación de mayor calidad, además de un alivio o un respiro para quienes las gestionan".

Asimismo, ha insistido en las bonificaciones, ya que "prácticamente la mitad de los jiennenses que lleva a sus niños y niñas a un centro de Educación Infantil tiene bonificación en la plaza, es decir, no paga nada".

La gratuidad del servicio se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; familias que se encuentren en circunstancias de dificultad social cuya renta per cápita, casos de familias monoparentales y en situaciones de especial protección de los menores, además de en los casos de violencia machista. Asimismo, el 88 por ciento de los jiennenses dispone de alguna bonificación en la plaza de sus hijos e hijas.

Por otro lado, el delegado de Educación, Deporte, Conciliación, Políticas Sociales e Igualdad en Jaén, Antonio Sutil, ha señalado que esta medida que "es un reflejo de la política de la actual Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte: mejorar la atención en todas las etapas educativas, con especial hincapié en las necesidades especiales y en el ámbito rural".

Para ello, "es necesario incrementar los recursos con la finalidad de situar a Andalucía y a su sistema educativo en el lugar que merece tras muchos años de abandono", ha subrayado Sutil.

Por este motivo, ha recordado que se dispone este 2020 de la partida presupuestaria" más elevada de la historia, es decir, es el año que más dinero se va a invertir en educación en Andalucía", alcanzando el récord histórico de 2.686 millones de euros, un 8,22 por ciento "más que el último presupuesto socialista". Así, ha refutado "las absurdas acusaciones, deliberadamente falsas, sobre supuestos recortes".

De igual modo, Sutil ha confirmado que "nos enfrentamos a una situación difícil" con el descenso de la natalidad. El primer ciclo de Educación Infantil, como ocurre con el segundo (a pesar de que este último esté mucho más generalizado), "no es obligatorio, pero su implantación y el acceso a él no solo es muy beneficioso, sino imprescindible, para algo indispensable en la lucha contra la despoblación: la conciliación de la vida laboral y familiar".

Por ello, Sutil ha resaltado que la Educación Infantil en Andalucía "no está considerada como una etapa meramente asistencial, sino que es educativa". "Requiere una atención y unos recursos que se le han negado hasta ahora. La Junta de Andalucía atiende con esta medida una demanda histórica de las escuelas infantiles: aumentar el coste de cada plaza para, de esta forma, mejorar los servicios, con un coste íntegramente asumido por la Consejería de Educación", ha afirmado.

Asimismo, el delegado ha subrayado que es "una buena noticia que afecta a todas las familias andaluzas y que, además, va a servir para fijar el empleo y dar estabilidad al sector". "Era un compromiso de este Gobierno, ahora ya convertido en realidad, actualizar estos precios públicos, congelados durante más de una década, de los servicios de atención socio educativa, comedor escolar y servicio de taller de juego que se imparten en el primer ciclo de Educación Infantil".

Leer más acerca de: