La Junta no prevé incentivar económicamente la estabilidad del profesorado, pero lo negociará con sindicatos

Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 13:31

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no tiene contemplado, hasta la fecha, incentivar económicamente la estabilidad del profesorado andaluz, aunque ha dejado la puerta abierta a la negociación de este aspecto con las organizaciones sindicales.

Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que la idea con la que ha trabajado hasta ahora es la de "primar con más puntos" en el concurso general de traslados a aquel docente que decida permanecer por más años en un único centro, si bien la Administración educativa "va a ser receptiva" a las propuestas que los sindicatos realicen dentro de la mesa por la estabilidad del profesorado de la enseñanza pública que se creó a principios del mes de septiembre para establecer mecanismos consensuados que fomenten dicha permanencia de los docentes.

"No entra en nuestra línea de trabajo plantear incentivos económicos por la permanencia en un puesto de trabajo pero, obviamente, se trata de un grupo de trabajo donde se tiene que escuchar a todos y vamos a ser receptivos a lo que ellos digan", han indicado las mencionadas fuentes.

Así, la apuesta fuerte de la Consejería de Educación para incentivar la estabilidad del profesorado, y por tanto la de las plantillas docentes y de los centros, será la de dar más puntos en el concurso general de traslados a los profesores que decidan permanecer más cursos en un mismo centro escolar. Una idea, no obstante, que tiene que consensuar con el Ministerio de Educación, órgano encargado de elaborar el nuevo Real Decreto de Concurso General de Traslados y al que ya le ha hecho llegar la propuesta de "que se habiliten fórmulas para que el profesor que está en un centro con carácter definitivo quiera quedarse ahí".

"Queremos que un profesor con destino definitivo se mueva, como mucho, un par de veces o tres a lo largo de su carrera profesional y, para ello, tenemos que conseguir que a ese profesor le compense estar donde está por más tiempo, porque así, además, puede conseguir más puntos para colocarse luego en el centro que verdaderamente le interese", han aclarado desde la Administración Educativa.

Con todo, han señalado que "aún es pronto" para hablar de medidas concretas porque la mesa por la estabilidad se ha constituido hace "muy poco y, al tratarse de temas que influyen en los derechos laborales del profesorado, hay que ir dando pasos acordes con los sindicatos" con la intención de que, "en cuatro o cinco meses, se puedan tener las primeras conclusiones".

TRES LÍNEAS DE TRABAJO POR LA ESTABILIDAD

A falta de conocer qué medidas concretas se van a tomar para fomentar la estabilidad del profesorado, la Consejería de Educación tiene ya establecidas tres líneas de trabajo para que "la estabilidad de las plantillas docentes propicien una mayor estabilidad de los proyectos educativos y, todo ello, redunde en una mayor calidad de la enseñanza y, por tanto, del propio sistema educativo".

La primera es la de dar estabilidad a los centros escolares. Para ello, la Administración educativa ha comprobado que hay un 85 por ciento de colegios e institutos cuya estructura (número de unidades y alumnos que acogen cada año) permanece "prácticamente invariable" curso tras curso y a los que, por tanto, sería deseable "darles carácter estable en el número de grupos".

Si esto ocurre, se podría pasar a una segunda fase para fomentar la estabilidad, que pasaría por sacar al concurso general de traslados "todas las plazas para que se provean con profesorado con destino definitivo". Con ambas fórmulas, según Educación, "toda la plantilla estable de profesores de un centro se podría nutrir con profesorado definitivo".

Finalmente, se trataría de conseguir que "el profesorado no sólo sea definitivo, sino que además quiera permanecer en el centro". Es aquí donde se primaría la estancia duradera en un mismo colegio o institutos con más puntos de los hasta ahora fijados en el concurso general de traslados.

Leer más acerca de: