La Junta valora el aumento de matriculaciones en el CPR Alhfil de Lucainena (Almería) por sus metodologías

El delegado de Educación visita el CPR Alhfil
El delegado de Educación visita el CPR Alhfil - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 19 febrero 2021 18:35

ALMERÍA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha visitado el Colegio Público Rural (CPR) Alhfil de Lucainena de las Torres, que ha aumentado este curso su número de matriculaciones y, en consecuencia, sus unidades "en parte por su apuesta por metodologías participativas e innovadoras como el Método Montessori"

Según ha indicado la Junta en una nota, el pasado curso, el colegio contaba con 23 escolares y este curso esa cifra se ha incrementado hasta alcanzar las 65 matriculaciones de alumnos, que se reparte en las tres sedes ubicadas en Senés, Turrillas y Lucainena de las Torres.

Uno de los principales atractivos que este Colegio Rural ofrece a las familias es su enfoque metodológico, ya que desarrolla en sus aulas desde el aprendizaje basado en proyectos (ABP) al Método Montessori.

"Gracias a la implementación de estas metodologías, las familias y la comunidad educativa en general participan de una forma más activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Además, el profesorado de este centro está en proceso de formación para convertirse en centro de comunidades de aprendizaje", ha apuntado.

Jiménez ha valorado la apuesta de este CPR por ampliar y adaptar su enfoque metodológico a la realidad de la escuela rural. Así, el delegado considera "todo un acierto por parte del colegio Alhfil su modelo educativo, orientado a maximizar las posibilidades que ofrece el hecho de impartir docencia en grupos con una ratio menor en sus aulas, favoreciendo metodologías participativas e innovadoras".

Por su parte, el director del colegio Alhfil, Francisco Díaz de Amo, ha manifestado su "enorme satisfacción ante la acogida que este cambio de modelo metodológico ha tenido entre las familias y que está suponiendo el aumento de las matriculaciones en el centro y la consiguiente repoblación de esta zona rural".

El director ha destacado la "enorme" implicación por parte de las familias en la vida del centro ya que "colaboran activamente en todas las actividades propuestas desde el centro; todo se hace con gente de la propia comunidad".

Para poder llevar a cabo la metodología Montessori en sus aulas han sido necesarios recursos humanos y materiales, por lo que el centro ha hecho una importante inversión en este sentido. Su director ha subrayado que este año, gracias a los 4.500 euros recibidos para el desarrollo de los planes y programas de innovación educativa, se están llevando a cabo talleres de fomento de la lectura, de hábitos de vida saludable y medioambiental, entre otros.

Además, Díaz de Amo ha mostrado su ilusión por el aumento de recursos bibliográficos que han podido hacer en la biblioteca del centro gracias a la dotación económica de 1.100 euros con la que han contado este curso.

La secretaria del centro, Marina Mestanza Bujalance, maestra formada en el método Montessori, es una de las responsables de este cambio de paradigma educativo que ha convertido la escuela Alhfil en un centro de referencia para muchas familias que han decidido instalarse en la zona. Los dos maestros del centro ya avanzan que el próximo curso esperan seguir creciendo en número de alumnos y en nuevos proyectos.

Además, el colegio Alhfil está adscrito a varios programas educativos de la Junta de Andalucía como son Escuela: Espacio de Paz o Creciendo en Salud. En el marco de este último programa está seleccionado para el Programa de la Fruta o el Desayuno de Andalucía.

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