La Junta valora los programas experimentales para avanzar hacia la calidad y el éxito educativo

Publicado: jueves, 30 agosto 2018 13:08

JAÉN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha valorado los programas educativos implantados con carácter experimental para avanzar hacia la calidad y el éxito educativo

En concreto, la Consejería puso en marcha durante el curso 2017-2018, con carácter experimental, cuatro proyectos educativos que debían implantarse hasta febrero, pero que, debido al interés y la valoración positiva por parte de los centros, se han mantenido hasta final del curso pasado.

"En estos proyectos se han involucrado miembros de toda la comunidad educativa, que han recibido formación específica de cada materia y que, asimismo, han contado con materiales y recursos didácticos específicos para llevar a cabo los proyectos", ha afirmado este jueves en una nota.

El programa 'Prevención, detección e intervención frente al acoso y al ciberacoso escolar' surgió dentro del marco de la estrategia andaluza de mejora de la convivencia escolar para sensibilizar a la comunidad escolar y favorecer el desarrollo personal y social del alumnado.

Caballero ha destacado que ha resultado altamente positivo para la mejora de la convivencia escolar en los centros. De Primaria han participado los colegios Santo Tomás, de Jaén; Félix Rodríguez de la Fuente, de Andújar; Francisco Vílchez, de Arroyo del Ojanco, y Virgen de Fátima, de Jódar. En Secundaria se ha desarrollado en los IES Torre Olvidada, de Torredelcampo; Juan Pérez Creus, de La Carolina; Juan López Morillas, de Jódar, y Mateo Francisco de Rivas, de Jabalquinto.

EMOCIONES Y CONDUCTA

Por otro lado, se ha puesto en marcha el 'Programa de acompañamiento para la gestión de emociones y conducta', que enlaza con los estudios que han desvelado que el fortalecimiento de la inteligencia emocional incide directamente en la mejora de la convivencia escolar y en la calidad y éxito educativo, disminuyendo la aparición de conductas disruptivas que proceden del déficit en la autorregulación emocional y conductual.

En Primaria han sido cuatro los colegios participantes: Santo Domingo, de Jaén; Los Arrayanes, de Linares; Santísima Trinidad, de Úbeda, y Víctor García Hoz, de Beas de Segura. En Secundaria los institutos han sido Fuente de la Peña, de Jaén; Santa Engracia, de Linares; Los Cerros, de Úbeda y Sierra de Segura, de Beas de Segura.

El tercer programa piloto desarrollado es 'Acompañamiento para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en el segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria', que pretende desarrollar la competencia lingüística del alumnado a edades tempranas, ya que su dominio potencia el aprendizaje instrumental del resto de materias.

Asimismo, está orientado a la detección de forma temprana de posibles dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ocho colegios han participado durante este curso: Fernando IV, de Monte Lope-Álvarez; Alfonso García Chamorro, de Linares-Baeza; Padre Poveda, de Venta de los Santos; Alto Guadalquivir, de Coto Ríos; Antonio Prieto, de Jaén; Carlos III, de Santa Elena; Virgen de Guadalupe, de Úbeda, y San Blas, de La Puerta de Segura.

Finalmente, este curso se ha llevado a cabo la ampliación del conocido PROA, el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo, que se extendía hasta tercero de ESO y que se ha extendido al alumnado de cuarto. Así, el programa 'Acompañamiento Escolar para Alumnado de 4º de ESO' compensa los desfases del alumnado que, por diferentes motivos, no puede recibir apoyo adicional en un momento crucial en el que se obtiene el título de Graduado en ESO.

Doce han sido los institutos que han participado: Sierra de la Grana, de Jamilena; Himilce, de Linares; Virgen del Collado, de Santisteban del Puerto; Doctor Francisco Marín, de Siles; Gamonares, de Lopera; Mateo Francisco de Rivas, de Jabalquinto; Accabe, de Bedmar; El Yelmo de Cortijos Nuevos; María Cabeza Arellano Martínez, de Mengíbar; Río de los Granados, de Guarromán; Castillo de la Yedra, de Cazorla y Puerta de la Sierra, de La Puerta de Segura.

PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

A estos cuatro programas se le suman otros dos proyectos experimentales encaminados a prevenir el abandono escolar temprano: 'Motívate' y 'QuedArte'. Ambos persiguen combatir este problema con medidas innovadoras de búsqueda de motivaciones, de fortalecimiento de las vocaciones académicas y profesionales y de fomento del trabajo cooperativo a través del desarrollo de proyectos de expresión artística y lúdica (danza, música, pintura y diseño gráfico).

Los programas se han dirigido al alumnado de quinto y sexto de primaria, así como a primero y segundo de la ESO. En Primaria se han beneficiado los colegios Virgen de Cuadros, de Bedmar; Bachiller Pérez de Moya, de Santisteban del Puerto, y San Isicio, de Cazorla. En Secundaria han participado los IES Sierra Mágina, de Huelma; Gil de Zático, de Torreperogi; Sierra de la Grana, de Jamilena, y Francisco de los Cobos" de Úbeda.

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