17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 14 de agosto de 2019

    Más de 19.000 alumnos de Cádiz se han beneficiado de la enseñanza y práctica del ajedrez en el colegio

    Más de 19.000 alumnos de Cádiz se han beneficiado de la enseñanza y práctica del ajedrez en el colegio
    Niños participantes en el torneo benéfico de ajedrez en VeraJUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

    CÁDIZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 19.197 alumnos de 89 centros docentes sostenidos con fondos públicos de Cádiz han participado durante el curso 2018/19 en el programa AulaDJaque, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta que tiene como finalidad "dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo".

    Para ello, se implementa el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula, de forma que sea utilizada para ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas, según se explica en una nota de la Consejería.

    Dentro de esta estrategia educativa, se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar. Así, AulaDJaque contribuye a que "los estudiantes conozcan las múltiples manifestaciones que este juego tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial".

    Cada centro puede desarrollar el programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas como de modo independiente y siempre en horario lectivo. No obstante, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de los centros recursos y materiales como guías didácticas, vídeos explicativos de piezas, libros para el alumnado adaptados a cada nivel o aplicativos para las pizarras digitales o tableros murales.

    El programa también cuenta con el asesoramiento de un grupo de profesionales expertos en ajedrez educativo y de profesorado avalado por sus buenas prácticas docentes y además dispone de un espacio en la plataforma Colabor@, desde donde se puede acceder a todos estos materiales y que permite la interacción entre todos los docentes participantes.