Ministerio aporta 146.000 euros para fomentar las escuelas viajeras, rutas científicas y aulas naturales

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 12:38

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar en la comunidad diversos programas de cooperación territorial. Para este año 2010, la aportación total del Ministerio será de 146.673 euros y se destinarán a promover entre el alumnado andaluz rutas literarias y científicas, escuelas viajeras, aulas de la naturaleza y planes de inmersión lingüística.

Pese dicha aportación, estos programas se cofinancian con la Junta de Andalucía, encargada de los gastos derivados de la ejecución de los distintos programas y de su puesta en marcha en los colegios e institutos que correspondan, según una resolución ministerial a la que tuvo acceso Europa Press.

'Rutas literarias' es un proyecto educativo dirigido al alumnado de 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria que pretende promover el interés hacia la lectura mediante el desarrollo de una ruta literaria apoyada en textos de escritores cuya obra está vinculada con los lugares que la ruta recorre. Para ello, los escolares andaluces recorrerán durante una semana las rutas de otras comunidades autónomas, y viceversa.

La 'Escuela Viajera', sin embargo, pretende potenciar el conocimiento de las distintas comunidades que constituyen España, de su riqueza y características peculiares mediante el seguimiento, también durante una semana, de una determinada ruta.

En este caso, la actividad está dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, quienes, acompañados por sus profesores, recorrerán las rutas de 'Escuelas Viajeras' establecidas en otras comunidades autónomas con la intención de fomentar la convivencia entre los diferentes grupos de alumnos, crear hábitos de apreciación y respeto del Patrimonio y del Medio Ambiente y suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula.

Los más mayores, los que cursen estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, serán los que puedan participar en el programa 'Rutas científicas', que consiste en que grupos compuestos por dos profesores y de 20 a 24 alumnos convivan con alumnos de otros lugares de España para complementar la formación que se imparte en el aula y traten distintos temas de interés científico.

Por otro lado, gracias al programa 'Aulas de la Naturaleza', los chicos de entre 10 y 13 años --excepcionalmente hasta 16-- podrán entrar en contacto con alumnos de otras autonomías y que presentan necesidades educativas especiales. Se trata de fomentar la integración en un entorno educativo no formal como es la convivencia. A diferencia del resto de programas, éste se desarrollará en el verano de 2011 y no durante el curso lectivo.

Finalmente, el Ministerio y la Junta han programado un programa de cooperación territorial basado en el principio de 'Inmersión lingüística'. Dirigido al alumnado de Educación Primaria de centros educativos públicos, consiste en la realización de actividades orientadas a mejorar su fluidez en el uso de la lengua inglesa, mediante la asistencia, en régimen de internado, a centros ubicados en distintos puntos de la geografía española fuera del entorno escolar habitual. Esta actividad se realizará durante periodos semanales comprendidos entre este mes de octubre y el próximo noviembre de 2010.

Leer más acerca de: