Moreno ve "evidente" que el PP-A "quiere legislar con silenciador y no escuchar a la comunidad educativa"

La consejera de Educación se reúne con el presindente del Consejo Escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 21:06

La consejera se reúne con el Consejo Escolar al que ha pedido la elaboración de un informe de alegaciones a la reforma del Ministerio


SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Mar Moreno, se ha mostrado "sorprendida" por las críticas del secretario general del PP-A, José Luis Sanz, por su petición al Consejo Escolar de Andalucía de que elabora un informe sobre la reforma del sistema de enseñanza no universitaria propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha dicho que "es evidente" que el Partido Popular "quiere legislar con silenciador, y no quiere abrir ningún debate, ni escuchar las opiniones de la comunidad educativa".

En este sentido, y en declaraciones a los medios tras entrevistarse en Sevilla con el presidente del Consejo, Ernesto Gómez, Moreno ha dicho que esta solicitud "es fundamental" para su departamento, porque el tema de la reforma educativa "no es un asunto solo del Gobierno, sino que interesa a todos los que trabajan en el entorno de la educación", así que "espero que la comunidad educativa se implique en hacer alegaciones a este proyecto que al Ejecutivo andaluz no le gusta".

En este sentido, la consejera ha explicado que en el encuentro mantenido este martes con el presidente del Consejo Escolar le ha hecho entrega de la documentación facilitada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en relación con el proyecto de reforma educativa que presente impulsar el Gobierno de España, "con la idea de que sea la posición de la comunidad educativa andaluza la que se convierta en la posición conjunta de Andalucía, ya que estamos hablando de un asunto de la máxima relevancia, como es el futuro educativo de nuestros hijos".

"Es una reforma de mucho calado, que el Gobierno andaluz considera regresiva y perjudicial para la inmensa mayoría de los alumnos, y por eso queremos abrir un debate profundo y riguroso con toda la comunidad educativa, y nada mejor que un órgano de participación como el Consejo Escolar de Andalucía para realizar este trabajo", manifiesta la consejera.

Por su parte, Ernesto Gómez ha manifestado que hay cosas de la reforma educativa planteada que "no le gustan", y que está "en total desacuerdo" con la cuestión de las continuas reválidas. Asimismo, y para la elaboración de este informe de alegaciones, el presidente ha apuntado que "quisiera contar con las opiniones de todos los sectores, no solo los que componen el Consejo, sino algunos que también son representativos de la sociedad educativa de Andalucía, para poder llegar a un informe lo más valorativo posible del anteproyecto".

Igualmente, y preguntado sobre la fecha en la que estará listo, Gómez ha manifestado que el Consejo "va a hacer un esfuerzo grande", porque las fechas "no juegan a su favor". De esto modo, ha explicado que en estos días de julio "se remitirá" la documentación del Ministerio a todos los miembros del Consejo, y luego "pondremos un primer plazo y les pediremos el esfuerzo de que en los primeros días de septiembre nos lo remitan". "Creo que a finales de septiembre podremos terminar, aunque en esta cosas no hay que correr", admite.

Aparte de los dos puntos más alarmantes para la Consejería, las reválidas y la segregación en la aulas, a Ernesto Gómez también le parece "crítico" que el Consejo Escolar del Estado, que hace cuatro días convocó para un pleno el próximo 20 de septiembre, "no contemple en el orden del día de dicho pleno ningún informe por parte del Ministerio sobre le anteproyecto de Ley". "Y frente a esa cuestión de hurtar el debate en un órgano como el Consejo Escolar del Estado, en el caso de Andalucía todos los debates y análisis serán bienvenidos", finaliza.