6 de diciembre de 2019
20 de diciembre de 2010

PSOE-A critica la lectura "sesgada" del PP-A sobre el informe Pisa por usarla para imponer un modelo privado

PSOE-A critica la lectura "sesgada" del PP-A sobre el informe Pisa por usarla para imponer un modelo privado
EP/PSOE-A

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, ha recriminado este lunes al PP-A la lectura que ha hecho de los resultados del Informe Pisa ya que, a su entender, sólo busca "vapulear al sistema educativo andaluz y, sobre todo, a la educación pública con una interpretación sesgada e interesada del mismo".

La dirigente andaluza ha dicho en un comunicado que "era de esperar que el PP utilizara este informe para tratar de imponer su plan regional educativo contra el fracaso y el abandono escolar". De hecho, ha asegurado que no le sorprenden "sus modos porque en la negociación de la Ley de Educación de Andalucía y del documento para la Convergencia Educativa el PP se quedó sólo en su negativa frente a la comunidad educativa y a todos los grupos políticos, pese a haber aceptado propuestas inicialmente".

Para Carrillo, "ésta es la prueba de que el PP no quiere ningún acuerdo y de que utiliza la educación como batalla política para desgastar al Gobierno andaluz". Asimismo, ha acusado a los 'populares' de querer imponer su modelo educativo, "el de la privatización de la enseñanza elaborado por la Fundación FAES, algo que Arenas no tiene la valentía de decirlo abiertamente".

OTRAS CRÍTICAS

Con respecto a la reforma de la Formación Profesional (FP), la secretaria de Educación del PSOE-A ha abogado por "hacer un reforma profunda pero alejada del modelo que pretende el PP" que, en su opinión, "es el de poner trabas para cursar la FP de grado superior con una reválida". "El modelo del PP está claro: el niño bueno, guapo, adinerado y con buenas notas al Bachillerato; el malo, feo, pobre y malas notas a la FP", ha criticado.

Además, Carrillo ha tachado de "irónico" que el PP pida ahora nuevas tecnologías en educación "cuando ha criticado hasta la saciedad el programa Escuela TIC 2.0, sobre todo en los últimos días cuando, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, trataron de ridiculizar esta acción asegurando que los ordenadores de nuestros alumnos se revendían en los mercadillos y que provocaban miopía". De ahí que para la diputada socialista esté claro "la alergia que el PP y Javier Arenas le tienen a esa igualdad de oportunidades".

En relación con el sistema de evaluaciones externas solicitado por el PP, Carrillo ha respondido que Andalucía ya participa "hasta en ocho pruebas de evaluación externa, seis de ellas a nivel internacional". "No hay ninguna otra comunidad de España que vaya a radiografiarse de forma tan consecutiva y tan minuciosa como lo va hacer Andalucía", ha asegurado.

Por ello, ha matizado que "el Gobierno andaluz quiere transparencia para saber las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema educativo, mientras que el PP quiere conocer para criticar". Por ello, tachó las declaraciones de este domingo de la vicesecretaria de Política Educativa del PP-A, Patricia Navarro, de "tergiversación y mentiras" al asegurar que, según Pisa, el sistema educativo andaluz es "cualquier cosa menos equitativo".

Con todo, Carrillo ha sostenido que el PP "tiene ahora una nueva oportunidad de sumarse al documento de Convergencia Educativa que contempla importantísimas medidas para avanzar en Educación". Así, recordó que el Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, anunció en el último debate plenario medidas concretas para reducir el abandono y el fracaso escolar, por lo que instó al PP a "dejar a la Educación fuera de las luchas políticas y beneficiar con su apoyo a los jóvenes y al futuro de Andalucía".