Actualizado 25/03/2012 23:35

IULV-CA, "satisfecha", se considera una de las fuerzas vencedoras con la subida de tres o cuatro diputados

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER

SEVILLA, 25 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Inmaculada León) -

El secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapia, y el secretario general del Partido Comunista Español (PCE), José Luis Centella, ha coincidido este domingo, después de que el sondeo a pie de urna en 240 mesas electorales realizado por la empresa Ipsos para la RTVA le haya dado a esta formación entre ocho y diez escaños dejando en el aire la mayoría absoluta del PP, en que IU es una de las fuerzas vencedoras con la subida de tres o cuatro diputados, respecto a los seis que tenía.

En declaraciones a los periodistas en la sede de IULV-CA en Sevilla, desde donde sigue los resultados el coordinador y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, Pérez Tapia ha subrayado que Valderas "va a obtener su escaño" en Huelva, provincia en al que es cabeza de lista, después de que el sondeo le haya dado entre cero y un diputado.

En este punto, Centella ha asegurado que vivió esta misma experiencia ante las elecciones generales, ya que los sondeos no daban el diputado por Sevilla, y finalmente salió. No obstante, ha añadido que se queda "con la subida de tres o cuatro diputados, que es más del 50 por ciento".

En cuanto a la participación, Pérez Tapia ha lamentado que haya bajado respecto a las elecciones de 2008, a la par que ha agradecido el trabajo a los militantes y también a los votantes de IU, que han confiado en esta formación "con la expectativa de romper el bipartidismo, que es un objetivo que según los primeros sondeos está alcance de la mano".

El secretario de Organización ha achacado la bajada de participación a que la campaña ha estado teñida por "un debate bipartidista muy fuerte y artificial donde el PP y PSOE han hablado de todo menos de sus propuestas para Andalucía", indicando además que "esta confrontación más que acercar a los andaluces, ha contribuido a lo contrario, a alejarlos".

Por último, Centella ha celebrado que el PP "aún no pueda descorchar la botella de cava" para celebrar la mayoría absoluta, indicando además que "va a ser muy difícil" que el PP no tenga un retroceso respecto a las últimas generales, algo que deja entrever a su juicio que "la reforma laboral y las medidas del Gobierno central le han pasado factura" al PP-A.