Actualizado 28/03/2012 16:05

PP-A apela a la "responsabilidad" de PSOE-A para evitar los "daños irreparables" que supondrían las políticas de IU

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

Sanz insiste en la necesidad de alcanzar acuerdos de gobernabilidad entre PSOE-A y PP-A "sin ningún tipo de condicionantes previos"

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE-A para evitar los "daños irreparables" que, en su opinión, supondrían las políticas de IULV-CA para el futuro de Andalucía, a las que ha considerado "ultramontanas" y propias del siglo XIX. Por ello, ha insistido en la necesidad de que PSOE-A y PP-A alcancen acuerdos de gobernabilidad, "respetando los resultados de las elecciones y sin ningún tipo de condicionantes previos".

En rueda de prensa, Sanz ha considerado que la subida de impuestos "masiva" que propone IULV-CA, junto con el endeudamiento "desmedido" o la "paralización del urbanismo" en esta comunidad, son "daños evitables" para las oportunidades de Andalucía. Según ha indicado, un acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA no será "positivo" porque tampoco conllevará las reformas que la región necesita.

Para el número dos de los 'populares' andaluces, "no es momento de sillones ni de reparto de pastel, sino de sacrificios, diálogo, aunar voluntades y sumar esfuerzos". Ello ha llevado, según ha apuntado, a que el presidente del PP-A, Javier Arenas, haya enviado dos cartas en este sentido al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

Al primero de ellos, le ha trasladado su disposición de alcanzar acuerdos de gobernabilidad, argumentando que la necesidad de sanear las cuentas públicas y de plantear reformas contra la crisis y el paro justifica este esfuerzo. Para ello, ha puesto a su disposición una delegación del PP-A encabezada por Antonio Sanz.

A Diego Valderas, le ha agradecido que le haya enviado su programa electoral, pero ha dicho ser consciente de que las diferencias programáticas entre ambas formaciones son "sustanciales" para lograr acuerdos de programa de gobierno, lo que no impide que se puedan encontrar "puntos comunes" en temas como la regeneración democrática o el desarrollo del Estatuto.

Asimismo, el secretario general del PP-A, que se ha mostrado convencido de que existe "margen de acuerdo" entre su formación y el PSOE-A, ha destacado que existen otros ejemplos de acuerdos de gobernabilidad alcanzados entre estas dos fuerzas políticas, como es el caso del País Vasco, "pero salvando al máximo las distancias" entre ambos.

"Hay margen para aplicar políticas comunes como blindar las políticas educativas, sanitarias y sociales", ha señalado Sanz, quien ha insistido en que la "gravedad" de la situación en Andalucía, en términos económicos y sociales, obligan a las dos fuerzas con mayor representación en el Parlamento andaluz "a poner por encima de todo el interés general de Andalucía".

APOYO A ARENAS "EN PRESENTE, PASADO Y FUTURO"

De otro lado, preguntado sobre si Arenas optará a la reelección como presidente del PP-A en el próximo congreso regional que celebre la formación, Sanz ha contestado que este cónclave aún no se ha convocado y que hasta el momento no se ha abierto ningún debate en ese sentido. "Se hará cuando toque y corresponda", ha añadido.

No obstante, el dirigente 'popular' ha querido hacer hincapié en que la Ejecutiva Regional del PP-A, celebrada este martes en Córdoba, respaldó de manera "unánime" la labor realizada por el líder del PP andaluz "en pasado, presente y futuro".

Finalmente, sobre las críticas que periodistas de distintos medios de comunicación no andaluces han realizado a la ciudadanía andaluza, en relación al sentido de su voto, Sanz ha considerado que son opiniones "muy equivocadas" y que la voz del pueblo andaluz, que se ha pronunciado "libremente", merece "todos los respetos".