Actualizado 17/03/2012 19:20

PSOE dice que si Arenas gobierna cerrará dos hospitales y prescindirá de más de 3.700 profesores en Málaga

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Campaña Del PSOE De Información Sobre Recortes
EUROPA PRESS/PSOE

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha asegurado que si el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, gobierna en la Comunidad Autónoma "haría lo mismo" que han hecho los 'populares' en Castilla la Mancha, apuntando que esto supondría en la provincia de Málaga, entre otros "recortes", que "dos hospitales públicos en Málaga cerrarían y prescindir de más de 3.700 profesores".

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, el número tres de los socialistas malagueños al Parlamento andaluz, Enrique Benítez, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, han iniciado este sábado una campaña con el reparto de folletos en el distrito de Ciudad Jardín para informar sobre cómo afectarían a la provincia los recortes en sanidad y educación que el PP ha llevado a cabo en Castilla La Mancha.

"Si el PP gobierna en Andalucía a partir del 25 de marzo, Arenas hará lo mismo que Cospedal en Castilla La Mancha. Cobrará por ir al médico y recortará dinero en sanidad...", reza uno de los folletos de la campaña.

Así, tomando como referencia estos "recortes" en materia sanitaria en los presupuestos de Castilla La Mancha, los socialistas han calculado que "con Arenas gobernando, un total de 56 centros de atención primaria y dos hospitales públicos en Málaga cerrarían, se harían 71 intervenciones quirúrgicas menos al día en la provincia, 45.000 mayores malagueños dejarían de hacerse exámenes de salud gratuitos, unos 5.300 bebés malagueños se quedarían sin vacunar y se dejaría de atender unas 530.000 urgencias en Málaga".

En el capítulo de educación, "los recortes supondrían en Málaga el cierre de 66 guarderías públicas, que los colegios públicos prescindirían de 3.700 profesores, que habría que cerrar el comedor en 78 colegios, que cerca de 40.000 alumnos se quedarían sin libros de textos gratuitos y que la provincia recibiría siete millones de euros menos para becas".

Por esto, los socialistas han pedido a los ciudadanos que "no caigan en un segundo engaño del PP". "Ayer vino a nuestra ciudad el máximo responsable de las políticas sociales y de sanidad del PP y dijo que Andalucía debería seguir el ejemplo de Castilla La Mancha. Esto es lo que pasaría si seguimos ese ejemplo", ha dicho Heredia.

"Nosotros defendemos el camino seguro que representa Pepe Griñán. Defendemos una buena sanidad pública universal y de calidad y el PP defiende el copago, es decir pagar por ir al médico. Y apostamos por la educación, porque la mejor inversión que se puede hacer es la que se realiza en educación", ha explicado el líder socialista malagueño.

Por su parte, el número tres del PSOE por Málaga al Parlamento andaluz, Enrique Benítez, ha considerado que "nos encaminamos hacia una sanidad pública con menos derechos para los ciudadanos y de peor calidad". "El camino final lleva hacia la privatización", ha explicado y ha añadido que "el PP ha demostrado, sobre todo en comunidades como en Madrid, que primero destruye lo público para después privatizarlo".

Según Benítez, en educación "pasa lo mismo". "La educación es la gran herramienta que consigue que haya un ascensor social en un país, es el gran mecanismo para conseguir la movilidad social y la gran herramienta pública para conseguir que personas con menos recursos pero con talento puedan poner su talento al servicio de la sociedad", ha afirmado.

Por último, Gámez ha explicado que en estas elecciones andaluzas "más que nunca ponemos de relieve dos formas de gobernar". "El programa oculto de Arenas está realmente publicado en el Boletín Oficial de Galicia, en el Boletín Oficial de Castilla La Mancha o en el Boletín Oficial de Madrid", ha apuntado, comunidades en las que "se están aplicando severos recortes sobre el Estado del Bienestar", ha añadido.

"Ahora nos dicen que hay que pagar por poder estar sano y hay que pagar por tener derecho a una educación en condiciones. Esos dos modelos son los que se ponen en tela de juicio el próximo día 25", ha concluido la portavoz socialista.