Actualizado 17/03/2012 00:24

Valderas se propone "volver a Andalucía como un calcetín" y aprobar la ley de 'Carta de Derechos de la Ciudadanía'

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Valderas En Puente Genil.
EUROPA PRESS

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 16 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Inmaculada León) -

El coordinador regional de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se ha propuesto, si tiene fuerza en el Parlamento a partir del próximo 25 de marzo, "volver a Andalucía como un calcetín" y llevar a cabo su programa con 24 leyes y diez planes, entre las que ha destacado la aprobación de una ley de 'Carta de Derechos de la Ciudadanía', ya que la sociedad andaluza "sólo puede ser de iguales y no de desiguales", y de una ley Participación a la Ciudadanía, proyecto con el que facilitarán la consulta en los temas de interés general.

En un acto público en Puente Genil (Córdoba) junto a dirigentes de IU de la provincia y arropado por medio centenar de personas, Valderas ha puesto en valor el contrato que ha firmado este viernes en Jaén ante notario, un contrato que supone el compromiso de cumplir su programa electoral a partir del 25 de marzo. Un reto que ha lanzado tanto al presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la reelección, José Antonio Griñán, como al popular, Javier Arenas, para que "no mientan más y se comprometan de verdad con los ciudadanos".

Por ello, ha pedido a los andaluces que voten a IU para que "prueben y utilicen" a esta formación ya que el voto a IU es "para el pueblo con el fin de parar las políticas de derechas y a los que han maltratado esta tierra".

En el ecuador de la campaña, el líder de IU ha incidido en la necesidad de abrir un nuevo tiempo político para construir "una sociedad más justa y solidaria y la única salida" a su juicio es IU. Por ello ha incidido en las medidas que ha incluido su formación en su programa electoral, entre las que ha destacado la defensa del autogobierno conquistado con "el espíritu del 28 de febrero"; la lucha contra la corrupción, elaborando un código ético; la intervención pública en la economía y el impulso de un acuerdo económico y social con el doble objetivo de crear empleo y acabar con la pobreza.

En esta línea, Valderas ha asegurado que si tiene poder "para mandar obedeciendo al pueblo" apostará por una banca pública, social y ética de Andalucía y se comprometerá con una reforma fiscal justa, con mantener los servicios fundamentales "con carácter público, universal y gratuito" y con apoyar "firmemente" al sector agroalimentario, el turismo y las energías renovables.

IU es "una fuerza que va a ser capaz de poner fin a las políticas de derecha y a las del PP que han dañado a la mayoría social, a la clase trabajadora, a los jóvenes y a las mujeres", según ha enfatizado Valderas, por lo que ha hecho hincapié en que "de los polvos de una política de fracaso -- refiriéndose al PSOE-- a los lodos de la política más agresiva de los últimos tiempos que ha puesto el PP encima de la mesa".

En este sentido, ha manifestado firmemente que su formación "no está dispuesta a que una Andalucía con tanta capacidad, potencialidad y esperanza, esté en ruinas por la dramática herencia que ha dejado el PSOE".

Por todo ello, ha hecho hincapié en que IU "sale a gobernar y no a ser los terceros en discordia; a romper la mayoría absoluta y a debatir en un Parlamento plural" y con el fin de plantear políticas que "nunca se debieron olvidar" para preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos y cumplir con la Constitución. Por ello, ha pedido que "ni una sola marcha atrás" ya que, para Valderas, "hay otra alternativa para construir democracia" y se ha mostrado convencido de que "las urnas vencerán a los mercados, que no pueden imponerse al pueblo".

CRITICA LA PRIVATIZACIÓN

En otro orden de cosas, Diego Valderas ha criticado que el Gobierno central haya aprobado este viernes la privatización de 27 empresas públicas, ya que a su juicio esta medida ha sido tomada para "después trabajar en ellas" la ministra de Empleo, Fátima Báñez, o el de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando finalicen sus respectivas carreras políticas.

Por último, ha insistido en que el PP y PSOE "no planteen más mentiras" y firmen ante notario el contrato que ha firmado este viernes el líder de IU en Jaén con el fin de impedir "retrocesos" en materia de salud, educación o dependencia, pero se ha mostrado seguro de que "no lo harán porque tan sólo piensan en recortar y privatizar a golpe de hachazos".