La Caixa y la Junta insertan a 13 personas en riesgo de exclusión con el programa en espacios naturales

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 21:00

JAÉN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 personas de colectivos desfavorecidos en Jaén han participado en el programa de actuación social en espacios naturales de Andalucía fruto del convenio de colaboración entre la Obra Social La Caixa y las consejerías de Igualdad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En la comunidad, son 103 las personas que se han insertado en el mundo laboral del convenio 2009-2010 realizando trabajos en los 199 proyectos, según ha informado en un comunicado la entidad financiera.

Las contrataciones se han realizado dentro del Programa por la Fundación Andaluza para la Atención e Incorporación Social (Fadais) y bajo la tutela y formación de profesionales de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa). Los beneficiarios de esta iniciativa han trabajado en la mejora en la seguridad del paraje natural Laguna Grande.

El citado programa de inserción laboral se puso en marcha hace cinco años y a lo largo de este tiempo la caja de ahorros ha destinado 7,8 millones de euros para hacer posible su desarrollo.

Entre los participantes se encuentran personas con dificultades para el acceso laboral por su baja formación, escasa experiencia o cargas familiares, hombres y mujeres en grave riesgo de exclusión social que llegan a veces a situaciones límite: mujeres que han sufrido maltrato y con hijos a su cargo, jóvenes inmigrantes que carecen de vivienda tras salir del Centro de Acogida, personas que han superado su problema de drogodependencia pero que no encuentran trabajo.

Los trabajadores son formados durante un mes para poder elaborar su trabajo, si bien muchos de ellos ya presentaban conocimientos de jardinería. Dentro de las acciones para su incorporación en el mundo laboral una vez finalizado el programa se incluye la creación, a través de la Asociación de Empresas Forestales de Andalucía y en colaboración con Egmasa, de una red de empresas que apoyen la inserción de las personas que hayan finalizado satisfactoriamente su periodo de empleo en el programa.