CCOO-A y UGT-A lamentan el "acoso y derribo" por los liberados e instan a los partidos a renunciar a las ayudas

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:58

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, criticaron el "acoso y derribo" y los intentos de "demonizar" a los sindicatos a través de debates como la propuesta de reducción del número de liberados sindicales, ante lo que instaron a los partidos políticos a "renunciar a las subvenciones y ayudas públicas que reciben, pues los partidos viven de esas ayudas públicas".

Carbonero aseguró sobre este asunto que CCOO-A "no va a renunciar absolutamente a ningún derecho constitucional" y ha recordado que "pocas organizaciones en España han dado la cara y han sacrificado tanto para garantizar una Constitución igual para todos los ciudadanos", de manera que, a su juicio, "los sindicatos somos iguales de pilares para la democracia que los partidos".

Este dirigente sindical recordó que cada trabajador que se presenta y es elegido democráticamente como delegados sindical en el seno de las empresas tiene un crédito horario, de 40 horas al mes para las empresas de más de 50 trabajadores, y de 15 horas al mes para las de menos trabajadores, ante lo que "no vamos a permitir que nuestros 40.000 delegados sindicales en Andalucía --20.000 de CCOO y 20.000 de UGT-- renuncian a su tiempo empleado para defender los intereses de sus compañeros".

"Algunos pretenden que no haya sindicatos, ni sociedad civil ni nadie organizado para defender los derechos de los más débiles y eso es indignante, cuando CCOO y UGT han hecho mucho más por la democracia que esos que piden que no haya derechos pero que no renuncian a que se financien desde el dinero público los partidos políticos", ha aseverado Carbonero, quien consideró "indignantes" las críticas.

En ese sentido, animó a los partidos a que "renuncien a las subvenciones públicas, pues viven de ellas, mientras que CCOO-A vive de 20 millones de euros que pagan sus afiliados con sus cuotas". Carbonero asimismo instó a los partidos a "mirarse más para dentro y no deteriorar los pilares de la democracia, pues eso sólo beneficia a los poderosos, a los de siempre".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, lamentó la operación de "acoso e intento de derribo" contra los sindicatos "que estamos criticando el núcleo de intereses económicos de las poderosas instituciones financieras y empresariales de este país".

En ese sentido consideró que la reforma laboral del Gobierno central "favorece e interesa exclusivamente a los poderosos y los intereses económicos" y agregó que éstos "tienen aliados necesarios, como el Gobierno que les está haciendo el juego a los que están detrás de cada institución bancaria y financiera; los partidos de derecha; y también ciertos interlocutores de los medios de comunicación, colaboradores necesarios para cuestionar los planteamientos sindicales e intentar demonizar a CCOO y UGT".

"Nos hemos visto en situaciones más difíciles que ésta y tras más de 100 años no ha habido poder económico, mediático ni militar que acabe con el sindicato", advirtió Pastrana, quien agregó que los sindicatos "no nos vamos rendir jamás y los trabajadores andaluces seguirán apoyando a su organización frente a los poderes".

Pastrana, que insistió en la idea de que los sindicatos no están dispuestos a renunciar a ningún derecho constitucional y pidió que "que renuncien a lo que han robado aquellos que han especulado en los años de bonanza económica a través de la especulación".

Asimismo, se cuestionó y consideró necesario un debate en torno a aquellos que cuestionan y "denigran" a las organizaciones sindicales, para plantear si éstos "merecen realmente el marchamo de demócratas". "No entiendo cómo se puede demonizar e intentar socavar la credibilidad de los sindicatos", se lamentó.