Comienza mañana la jornada especial de verano en el sector del metal

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 13:03

CÓRDOBA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Córdoba informó hoy de que mañana comenzará el plazo recomendado en el convenio del metal para aplicar la jornada intensiva a los más de 8.500 trabajadores del sector, y que se prolonga hasta el 15 de septiembre.

Según informó UGT en un comunicado, el convenio recomienda a las empresas aplicar la jornada continua, mientras que establece de forma obligatoria no realizar ningún tipo de trabajo a la intemperie a partir de las 15,00 horas y, en especial, que los empresarios organicen sus faenas de trabajo durante el turno de mañana. Quedan excluidas de esta prohibición aquellas actividades debidamente justificadas como urgentes o de interés general. Asimismo, su vulneración e incumplimiento supone una sanción superior a la de cualquier incumplimiento convencional, debido a que tiene rango preventivo laboral.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de MCA-UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, recordó las condiciones climatológicas especiales de Córdoba y provincia, "donde las temperaturas producen riesgo de accidentes laborales por estrés térmico, y por ello, dentro de la responsabilidad que la ley otorga a los empresarios, estos deben evitar dichos accidentes con la ayuda de los propios trabajadores y del sindicato".

Sarmiento señaló que en Córdoba hay más de 8.500 trabajadores metalúrgicos afectados y que establecer la jornada intensiva "no perjudica a la productividad de las empresas sino que, por el contrario, la aumenta, ya que mejora el confort y seguridad de los trabajadores; mientras que en caso de calor extremo se pone en peligro la seguridad y merma su productividad".

Por otra parte, el responsable sindical recalcó que cada día se avanza más en estos términos, gracias a empresarios, trabajadores y a que la patronal acordó recoger estas mejoras en materia de prevención que les dan rango de Ley. Por ello, instó a las empresas a apostar por la jornada continua, ya que los centros que no estén debidamente acondicionados tendrán que optar por climatizarlos o aplicar la intensiva acorde a lo establecido en el RD 486/97. De lo contrario, cualquier accidente que se produzca tendrá una consideración mayor en la falta y en la sanción al empresario.

Por último, MCA-UGT hace un llamamiento a los trabajadores del metal "a velar por su seguridad" y se pone a su disposición para asesorarlos o recibir las denuncias para tramitarlas desde el sindicato de forma confidencial y denunciar a aquellas empresas que no cumplan con lo establecido en el convenio.