Defensa y Ayuntamiento de Barbate firman este jueves ceder terrenos del Retín para una piscifactoría

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 7:28

CÁDIZ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) firman este jueves un convenio por el que Defensa desafectará una superficie de 20 hectáreas de los terrenos de la zona militar de 'El Retín', que se cederán al Consistorio jandeño para la instalación de una piscifactoría para la cría de especies marinas como la lubina y el rodaballo.

Según ha confirmado la Diputación gaditana, la firma del convenio tendrá lugar en el Ayuntamiento de Barbate con presencia de su alcalde, el socialista Rafael Quirós, del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y la directora general de Infraestructuras, Mónica Melle, estando prevista también la asistencia de la edil barbateña y diputada provincial Olga González.

El Campo de Adiestramiento de El Retín es una propiedad del Ministerio de Defensa en la costa sur-atlántica de la provincia gaditana. La zona liberada de servidumbre militar pasará a ser de titularidad municipal, una aspiración reivindicada desde hace décadas por el pueblo de Barbate.

El Ayuntamiento prevé dar usos productivos a esta zona recuperada, concretamente con la instalación de una piscifactoría para la cría de especies marinas como la lubina y el rodaballo.

Según la información recopilada por Europa Press, fue la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, quien el pasado mes de junio anunció que Defensa había respondido a la petición realizada por ella misma, el alcalde de Barbate y por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro.

Según concretó la diputada socialista, el Ministerio respondió que "se va a proceder a los trámites preceptivos para poder segregar la finca necesaria para la ubicación de la piscifactoría y poder enajenarla al Ayuntamiento de Barbate".

Para Sánchez, se trata de un hecho "importantísimo", ya que "por primera vez" en unos terrenos militares de "máxima prioridad" para la Armada "se tienen en cuenta los intereses de la ciudad y el enriquecimiento que puede suponer la instalación de una empresa que va a generar actividad económica y puestos de trabajo".

Además, con esta "rápida y afirmativa" respuesta del Ejecutivo central se ha evitado que la empresa pudiera trasladarse a otros países que también mostraban interés en su instalación, caso de Marruecos y Portugal.