Empresas de la construcción andaluzas deberán hacer indefinidos desde hoy al 30% de trabajadores, unos 80.000

Actualizado: martes, 20 abril 2010 8:10

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empresas de la construcción andaluzas deberán hacer indefinidos desde hoy al 30 por ciento de sus trabajadores en cumplimiento de la Ley Reguladora de la Subcontratación, lo que supone entre 80.000 y 100.000 trabajadores, según indicó a Europa Press el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez precisó que los últimos datos hablan de unos 280.000 trabajadores del sector, siendo Andalucía la comunidad con más empleados de toda España.

Indicó que hoy se cumplen tres años de la entrada en vigor de la Ley, de forma que, según lo establecido en la misma, "el 30 por ciento de trabajadores deben ser indefinidos, después de que el primer año debían ser el 10 por ciento de empleados del sector indefinido y se debía alcanzar el 20 por ciento de indefinidos el segundo año desde la puesta en marcha de la Ley".

Jiménez demandó que la Inspección de Trabajo "verifique el registro de las empresas subcontratistas y profundice especialmente en las uniones temporales de empresas, donde se registraron algunos problemas en la aplicación de la Ley".

Así, reclamó a la Junta y a la Inspección una mayor implicación y dotación de recursos para el cumplimiento exhaustivo de esta ley, toda vez que, según esta normativa, la administración será la encargada de imponer la responsabilidad subsidiaria sobre aquella empresa que incumpla algunos puntos concernientes al registro de empresas subcontratistas, el porcentaje de mano de obra indefinida o el régimen de subcontratación.

El líder sindical consideró que desde la entrada en vigor de la norma "se ha logrado limpiar el sector de las empresas 'piratas' que antes operaban en la construcción, algo en lo que también ha influido la situación de crisis económica".

En una nota, el sindicato hizo balance de la normativa y del impacto que esta ley ha tenido en el mercado laboral de la construcción cuando hoy se cumple el tercer aniversario de la entrada en vigor de esta normativa.

Jiménez recordó la exigencia de que, a día de hoy, las empresas del sector hayan hecho indefinida al 20 por ciento de su plantilla, tal y como marca la ley, que apunta que a partir de mañana martes, este porcentaje se deberá ampliar al 30 por ciento de los trabajadores.

Mostró su satisfacción por el desarrollo de esta ley que ha permitido "expulsar del mercado de trabajo al menos a 20 por ciento de las empresas 'piratas' que operaban libremente en ese mercado en plena burbuja inmobiliaria, mediante el requisito indispensable de estar acreditadas para poder desarrollar su actividad".

Se trata del Registro de Empresas Acreditadas (REA) de la Junta de Andalucía (en marcha desde agosto de 2008) que contabiliza a día de hoy un total de 26.851 empresas del sector en Andalucía. Sevilla es la provincia con mayor número (5.944) seguida de Málaga (4.489); Cádiz (3.446); Granada (3.305), Córdoba (3.044), Almería (2.741); Jaén (2.400) y Huelva (1.482).

El responsable de la federación de construcción de UGT-A ha destacado el enorme valor de esta normativa fruto de una reivindicación histórica de MCA-UGT y Fecoma-CCOO destinada a regular y limitar la práctica de la subcontratación en cadena en el sector.

SITUACIÓN DE LOS CONVENIOS

Precisó por otro lado, que están a la espera de que se "desbloquee" la negociación colectiva a nivel nacional para poder aplicar los convenios provinciales de la construcción en Andalucía, ante lo que recordó que tras la sentencia del Tribunal Supremo "que nos da la razón sobre que el IPC previsto es el dos por ciento" enviaron una carta a la patronal andaluza Fadeco.

"Cuando se desbloquee la negociación en Madrid se desbloqueará en Andalucía" agregó Jiménez.