23 de abril de 2019
7 de noviembre de 2010

La gastronomía de las setas 'se adueña' del Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla

HUELVA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla, perteneciente a la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, realizará unas jornadas gastronómicas que tendrán por protagonista a las setas los próximos días 18 y 19 de noviembre.

En declaraciones a Europa Press el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de actividades para "el perfeccionamiento y ampliación" de conocimientos de los alumnos que contribuyen a alcanzar el alto de grado de inserción laboral, superior al 90 por ciento, por el que se caracteriza este centro.

Además, Muñoz ha explicado que esta propuesta "busca contribuir a recuperar las tradiciones culinarias de la provincia difundiendo la cultura micológica, muy apreciada en la Sierra, pero poco conocida en la Costa".

Dichas jornadas contarán con la participación del experto micólogo y autor del libro 'Las setas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche', Luis Romero de la Osa, y del director de la Oficina Comarcal Agraria de La Palma del Condado, Fernando Cera Corzo, quienes abordarán en sus ponencias 'Las setas de Huelva' y 'Los hongos subterráneos de la provincia'.

Las jornadas se completarán con la elaboración de dos menús degustación que serán confeccionados por el restaurador Juan Hormigo de la Puerta, antiguo jefe de cocina del Aracena Park Hotel & Spa y de la Finca Valbono, y por el equipo de cocina de la Escuela de Hostelería.

Así, el día 18 el chef isleño presentará su propuesta de menú elaborado con algunas de las más representativas setas de la provincia, como carpaccio de hongos, salteado de vieiras con langostinos y trompetas de los muertos, arroz cremoso con boletus y foie, bacalao gratinado con ali-oli de rebozuelos y hojaldre de boletus con sorbete de menta.

En la segunda degustación, Tomeu Oliver, Roque Correa, Charo Sánchez-Guerra y Blas Moreno ofrecerán, entre otros platos, tartar de boletus, setas de cardo y agáricus con aceite de trufa, vol-au-vent de tricoloma, senderuelas y setas nameko con crujiente de queso de cabra, gazpacho de rebozuelos con langostino en tempura y mouse de castañas con helado de la abuela.