25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 18 de septiembre de 2010

    Junta asegura que están "cumplidos todos los compromisos" con los ex mineros de Boliden

    SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado que la Junta de Andalucía ha dado "cumplimiento" a todos los compromisos adquiridos con los ex mineros de Boliden, empresa que explotaba la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla), en cuanto a prejubilaciones y tramitación de ayudas excepcionales para aquellos trabajadores que querían desvincularse de los acuerdos firmados.

    Recio realizó estas aportaciones en una respuesta parlamentaria relativa a la pregunta escrita relativa a los cumplimientos con dicho colectivo realizada por el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, y a la que tuvo acceso Europa Press.

    En este sentido, Recio recuerda que el 18 de julio de 2002 se firmó un protocolo de colaboración entre la entonces Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y los sindicatos CCOO y UGT, que establecía que la Junta atendería para su estudio y cofinanciación las pólizas de planes de prejubilaciones de los ex mineros que se acogieran, siendo un colectivo potencial de 275 trabajadores.

    Así, aclara que "no queda pendiente ningún compromiso" hasta la fecha respecto a estas pólizas del que la Junta tenga conocimiento y teniendo en cuenta que tampoco se ha producido ninguna reclamación por parte del colectivo o compañía aseguradora en esa línea.

    Por otra parte, desde octubre de 2009 y a instancias de la entonces Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Dirección General de Trabajo ha realizado y cursado un total de 41 resoluciones de ayudas sociolaborales excepcionales e individuales a ex trabajadores de Boliden-Apirsa, con encomienda de pago a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y cargo a los presupuestos del Departamento de Antonio Ávila.

    Estas ayudas se realizan conforme al Plan de Recolocación de noviembre de 2007, que parte de los acuerdos de 2002, y su acta complementaria de medidas de acompañamiento de diciembre de 2007, que se refiere a los trabajadores que voluntariamente opten por desvincularse de los presentes acuerdos.

    "Habiendo cursado dichas resoluciones de ayudas sociolaborales excepcionales e individuales a ex trabajadores de Boliden-Apirsa a cada ex trabajadores que lo ha solicitado hasta la fecha de este informe, quedan cumplidos los compromisos de los que tenemos conocimiento", sentencia el consejero de Empleo.

    Para leer más