2 de junio de 2020
7 de agosto de 2010

Junta destina 3 millones para incentivar a 425 autónomos, que crearán a su vez 279 puestos de trabajo

HUELVA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Empleo en Huelva ha destinado un total de 3.064.350 euros a incentivos a autónomos, con los que la Junta respalda la creación, consolidación y modernización de iniciativas emprendedoras del trabajo autónomo para un total de 425 proyectos, que crearán 279 puestos de trabajo.

Según explicó la Junta en una nota, el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, detalló que de todos los proyectos, 408 corresponden a empresas de nueva creación, mientras que doce pertenecen a empresas que han hecho alguna intervención de consolidación y modernización.

Además, destacó que, de los 425 proyectos aprobados en las distintas convocatorias del pasado año, 246 son de mujeres (el 58 por ciento). También ha subrayado que 271 de las empresas son de menores de 35 años (el 64 por ciento), lo que evidencia, a juicio de Muñoz, "que mujeres y jóvenes son dos colectivos prioritarios para el Gobierno andaluz".

Entre las iniciativas subvencionadas, se ha valorado también la puesta en marcha de ideas novedosas, como las relacionadas con las nuevas tecnologías de la comunicación, las que tienen que ver con la prestación de servicios derivada de la Ley de Dependencia, empresas relacionadas con el turismo especializado, así como sectores tradicionales que ha reformulado sus vías de comercialización.

Muñoz ha recalcado la importancia que tiene este colectivo, que suma hasta junio, último mes disponible, 25.971 autónomos en la provincia, y ha insistido en que "se siguen creando empresas, se sigue generando empleo, como lo pone de manifiesto la tendencia al alza de los autónomos afiliados a la Seguridad Social, que en enero contabilizaban 25.609, por lo que ha experimentado en seis meses un crecimiento del 1,41 por ciento".

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Empleo "continuará apostando" por impulsar el trabajo autónomo, para lo cual ya se ha previsto una nueva línea de incentivos con 34,3 millones de euros para toda Andalucía, que apoyará las actividades potencialmente generadoras de empleo en la actualidad, emergentes y vinculadas a la economía sostenible.

La nueva orden tiene como objetivo fomentar y consolidar el trabajo por cuenta propia con hasta cinco empleados e incorpora como principal novedad el hecho de que se dará prioridad en las subvenciones a las actividades más vinculadas a la economía sostenible como la atención a la dependencia, los servicios a la conciliación, el sector medioambiental y de energías renovables, la rehabilitación de viviendas y espacios públicos y las nuevas tecnologías.

Las subvenciones para el establecimiento como trabajador autónomo oscilan entre los 5.000 euros para las personas desempleadas en general y los 11.000 para las mujeres desempleadas víctimas de violencia de género. Respecto a las ayudas al mantenimiento, se concederá hasta 4.000 euros --4.500 en el caso de zonas preferentes para el empleo-- para financiar gastos e inversiones del autónomo que se hayan realizado y pagado en los seis meses anteriores a la apertura de plazos de solicitudes.

El programa contempla dos tipos de incentivos económicos, uno para el inicio de la actividad y otro para la consolidación del trabajo autónomo. Para el primero se requerirá haber iniciado la actividad en los seis meses anteriores a la apertura del plazo de solicitudes, con una situación previa de desempleo, mientras que para el mantenimiento como autónomo habrá que acreditar estar de alta en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos un mínimo de un año (y un máximo de tres).

Así, serán prioritarias las actividades desarrolladas en las áreas territoriales preferentes para el empleo, zonas definidas por la Junta como especiales por sus condiciones económicas y sociales, así como, en caso del inicio de actividad, los colectivos de jóvenes menores de 30 años, parados de más de 45 años o larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o inmigrantes, entre otros.