22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 5 de octubre de 2010

    La Junta inicia este martes la tramitación del anteproyecto de Ley andaluza de promoción del Trabajo Autónomo

    La Junta inicia este martes la tramitación del anteproyecto de Ley andaluza de promoción del Trabajo Autónomo
    PARLAMENTO/EP

    SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno andaluz tiene previsto iniciar este martes la tramitación del anteproyecto de Ley andaluza de promoción del Trabajo Autónomo, según han indicado a Europa Press fuentes de la Oficina del Portavoz.

    Asimismo, han precisado que la normativa mantendrá el contenido de la actual orden de incentivos al trabajador autónomo que se aprobó el pasado mes de abril y que contempla ayudas de entre 4.000 y 11.000 euros para este colectivo compuesto por unos 471.000 trabajadores en Andalucía.

    El consejero de Empleo, Manuel Recio, afirmó el pasado mes de agosto en una entrevista con Europa Press que la Junta preveía tener listo el borrador del anteproyecto de la Ley del Trabajo Autónomo en el último trimestre de 2010 para presentarlo ante el Consejo de Gobierno para su aprobación.

    Recio recordó entonces que para la elaboración de este anteproyecto han contado con la participación de expertos y de los agentes sociales y económicos "para enriquecer el texto que finalmente llevaremos al Consejo de Gobierno".

    El consejero destacó también que la Junta "siempre ha apoyado al trabajador autónomo", de forma que ahora correspondía adaptar la legislación a la normativa nacional en aquellas competencias que son de la Junta "y tratar de hacer una compilación de todos los derechos y deberes del trabajador autónomo en la Comunidad".

    Asimismo, aseguró que este anteproyecto de Ley de Promoción del Trabajo Autónomo "enriquecerá" la figura del trabajador autónomo, su protección social y sus condiciones de trabajo, dentro de un conjunto integral de políticas activas para el colectivo, en el que tendrán prioridad los grupos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

    Así, se primará el desarrollo de las políticas públicas de promoción, la prevención de riesgos laborales, el asociacionismo, la resolución de conflictos y la protección social.

    Junto a los incentivos, el borrador del anteproyecto de Ley propone la creación por parte del Servicio Andaluz de Empleo de un sistema de asesoramiento integral al autónomo, garantizando su eficacia a través del estudio y prospección de las oportunidades manifestadas en las diferentes zonas; así como la constitución de un Observatorio del Trabajo Autónomo, que será un órgano de apoyo técnico de estudio y análisis permanente del sector.