16 de diciembre de 2019
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  • 25 de mayo de 2010

    Junta ve "una ocurrencia" que IU pida que sea un socio de Astilleros y descarta "sociabilizar pérdidas"

    HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, calificó hoy de "ocurrencia" que IULV-CA pida que la Administración autonómica se convierta en un socio inversor de Astilleros de Huelva debido a que llevaría a "sociabilizar las pérdidas de una empresa privada", por lo que la petición de la formación política que encabeza Diego Valderas tiene a su juicio, "poco recorrido".

    En rueda de prensa para presentar la V Feria de las Culturas que se celebrará entre el 28 y el 30 de mayo en San Bartolomé de la Torre, el delegado de la Junta hizo hincapié en "los ciudadanos no quieren que se lleve a cabo la sociabilización de las pérdidas", a lo que añadió que la Junta de Andalucía trabaja con los sindicatos para "viabilizar el futuro de los trabajadores".

    En este sentido, Alfonso Jiménez destacó que convertirse en socio inversor "no es lo que procede" debido a que la pretensión de que la Junta de Andalucía asuma pérdidas de una empresa privada es "un error".

    Asimismo, indicó que la propuesta de IU pretende que "se le regale 70 millones de euros a los armadores en primera instancia, y en última instancia, se pide que la Junta participe en una empresa que está en situación concursal y con una deuda de más 300 millones de euros", lo que pone de relieve que esta asunción de las pérdidas por la Administración pública es "lo menos aconsejable" desde el punto de vista de cualquiera que "tenga conocimiento de la realidad del astillero y de la actual situación económica".

    Además, recordó que la hoja de ruta se elaboró sobre la base de un conocimiento determinado de la empresa, cuyos datos eran ofrecidos por la propia compañía, por lo que tras la llegada del administrador único, José Luis Álvarez, "los datos eran peores que los que se tenían".

    Por ello, Alfonso Jiménez insistió en que el objetivo es "resolver el futuro de la plantilla de Astilleros", indicando que este fin pasa por llevar a cabo "la construcción naval que sea posible, así como el empleo que se pueda ejecutar con otras actividades".

    Destacó que para la terminación de los buques pendientes 845 y 846 es necesario "tener armadores que quieran los barcos y obtener financiación para ello", lo que supondría una cantidad "no menor de 170 millones de euros".

    Ante esto, Alfonso Jiménez señaló que todavía en este momento están intentando "buscar financiación para estos buques", a la par que recordó que la construcción naval de grandes barcos es "inviable", aunque subrayó que "es posible la construcción de barcos menores y la reparación naval, pero siempre que haya carga de trabajo".

    "El problema de la construcción naval es que no hay pedidos y con la deuda de Astilleros es complicado que se le solicite trabajo", añadió el máximo responsable de la Junta en Huelva.

    Cabe recordar que el coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, anunció ayer que va a pedir a la Junta de Andalucía que se convierta en socio inversor de Astilleros de Huelva para garantizar el mantenimiento de la industria naval, así como financie la terminación de los buques 845 y 846 y proceda el pago de las nóminas que se le adeuda a la plantilla.

    RESPUESTA A LAS PROTESTAS

    Por otro lado, respecto a las protestas de los trabajadores, los cuales cortaron hoy el puente de acceso a Punta Umbría (Huelva), Alfonso Jiménez indicó que se trata de "una medida de presión" pero aclaró que a la Administración autonómica "no le hacen falta estas medidas para conocer el problema y trabajar para darle una solución".

    "Cortar un puente o no, no va a resolver el problema", matizó Alfonso Jiménez, quien afirmó que "los trabajadores sabrán lo que tienen que hacer para defender sus intereses, pero a la Administración no le hace falta ningún tipo de presión para trabajar".