22 de mayo de 2019
5 de septiembre de 2010

La mediación del Sercla evita 1.500 horas de huelga en el primer semestre del año

HUELVA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), --órgano adscrito a la Consejería de Empleo--, ha posibilitado evitar durante el primer semestre del año casi 1.500 horas de huelga en la provincia, así como que 17 conflictos hayan concluido con acuerdo, de forma que 107 empresas y 2.306 trabajadores se han visto beneficiados.

Según han informado desde la Delegación de Empleo a Europa Press, respecto a los motivos que llevan a empresarios y trabajadores a recurrir a la actuación mediadora del Sercla destaca mayoritariamente la aplicación e interpretación de convenios.

En cuanto a los sectores afectados en los expedientes presentados, la industria manufacturera es la que más expedientes acumula, seguida de las actividades administrativas y servicios auxiliares y de la construcción.

La iniciativa de optar por el Sercla para resolver las diferencias entre las partes ha surgido en la mayoría de los casos de los sindicatos, especialmente CCOO y UGT. En otras ocasiones han sido representantes unitarios, y tan sólo en una ocasión la parte empresarial optó por acudir a este servicio.

Por ello, el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha destacado la labor realizada en el Sercla para avanzar en el consenso entre los agentes sociales y económicos que marca el VII Acuerdo de Concertación Social, suscrito el pasado año.

En este sentido, ha argumentado que los agentes sociales y empresariales tienen un referente en este servicio para gestionar e intentar solucionar la práctica totalidad de las controversias laborales, ya que el sistema demuestra "constantemente" su eficacia en resolver los conflictos laborales de una forma rápida, ágil y gratuita.