Paro.- ATA-A pide al Gobierno que apueste por los autónomos ante la crisis, que crecieron un 0,1% en marzo

Actualizado: martes, 6 abril 2010 14:03

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) pidió hoy al Gobierno que apueste por este colectivo como principal vía para salir de la crisis, ya que el número de trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en marzo en 646 personas, un 0,1 por ciento más, según las últimas cifras del Ministerio de Trabajo.

En una nota, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, recordó que pasó así de 470.370 autónomos en febrero a los 471.016 de marzo y destacó que estos datos ponen de manifiesto "una vez más, la capacidad emprendedora, el instinto de supervivencia, el esfuerzo y la lucha diaria, de tantos y tantos autónomos, para sacar adelante la economía de nuestra región", a pesar del escenario de "alta tasa de desempleo, falta de financiación, morosidad y caída del consumo".

"El reflejo de este positivo resultado en cuanto a afiliación de autónomos demuestra lo que llevamos reivindicando mes a mes durante 22 periodos consecutivos, hay que apostar por los autónomos como vía principal para salir de la situación de crisis", añadió Amor.

Para ello, calificó como "fundamental" el diseño de iniciativas "adecuadas" para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, "el 80 por ciento del tejido empresarial andaluz"; además de "medidas que vengan a paliar las principales dificultades que tenemos, falta financiación, morosidad y caída del consumo".

"Confiamos en que la firma que se llevará hoy a cabo entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, lleve liquidez a los emprendedores y no venga solo a paliar las dificultades financieras de las grandes empresas andaluzas", expuso.

De igual forma, insistió en que, tras los cambios acometidos en la Consejería de Empleo, "es hora de comenzar los trabajos" con las organizaciones de autónomos para finalizar el borrador de la Ley Andaluza del Autónomo, "así como el inicio del dialogo para sacar adelante una nueva Orden de Incentivos para los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad".

Por provincias, Jaén fue la que experimentó un mayor crecimiento, el 0,5 por ciento, al pasar de los 38.649 autónomos de febrero a los 38.832 de marzo. En Málaga se registraron 274 nuevos trabajadores por cuenta propia, un 0,3 por ciento más; en Sevilla 173 nuevos autónomos, un 0,2 por ciento más; y en Cádiz un 0,1 por ciento más, 52 nuevos autónomos. La única provincia andaluza en la que cayó la afiliación de trabajadores autónomos fue Almería, con un -0,1 por ciento y 68 autónomos menos, que pasó de los 53.262 autónomos de febrero a los 53.194 de marzo.

En el mes de marzo también se experimentó una subida de mujeres autónomas, con un 0,3 por ciento más con respecto a febrero, alcanzándose las 155.317 trabajadores por cuenta propia; 421 autónomas más que en el mes de febrero. Por sectores, la hostelería y la información y comunicación fueron los que registraron una mayor subida; un 0,9 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente. El comercio, pese al mal comportamiento del consumo, experimentó un aumento del 0,2 por ciento debido a los preparativos de la campaña de Semana Santa.