23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    Paro.-UGT lamenta la subida de paro "pese a Semana Santa y la obra pública" y pide reactivar políticas de empleo

    SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato UGT en Andalucía lamentó hoy el incremento producido en el dato de paro pese a las contrataciones realizadas en Semana Santa y el "apoyo" a la obra pública, por lo que reclamó la reactivación de las políticas de empleo y la reforma del sector financiero para facilitar el acceso al crédito y la liquidez.

    En una nota, el sindicato recordó que 73 de cada 100 trabajadores en paro en la Comunidad perciben algún tipo de prestación por desempleo e insistió en la necesidad de reactivar las políticas de empleo, con la orientación de los incentivos a la contratación, la mejora de la eficacia del servicio público de empleo, y el impulso de la formación y la cualificación de la mano de obra, "dirigiéndola hacia actividades y sectores estratégicos en Andalucía".

    "Reiteramos nuestro rechazo al contrato único defendido, entre otros, por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, porque ello sólo significa recortar los derechos de protección al empleo, abaratando el despido y limitando la estabilidad laboral", añadió.

    UGT-A destacó además la importancia del VII Acuerdo para la Concertación Social en Andalucía, "ya que es un instrumento imprescindible para la recuperación económica y para avanzar en la creación de empleo".

    En este marco, insistió en la conveniencia de una reforma del sector financiero, para facilitar el acceso al crédito y la liquidez, "de forma que se pueda incentivar la actividad económica y se produzca una recuperación y se vuelva a crear empleo". Además, recordó que en Andalucía, junto con otras comunidades, aumentaron el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) en enero de 2010 respecto al mes anterior y apuntó al sector industrial como el más perjudicado, seguido de los servicios.

    Ante esta situación, UGT-A hizo un llamamiento a la movilización de los trabajadores andaluces con motivo del Primero de Mayo, "ya que no se puede seguir siendo los más perjudicados por los efectos de la crisis económica".