Pastrana pide una 'oficina' que coordine toda la Junta para priorizar aquellos proyectos que generen más empleo

Manuel Pastrana
EP
Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 13:30

UGT-A aboga por primar actividades y proyectos que generen más mano de obra "y que se pospongan los que creen menos trabajo"

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, pidió a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una especie de 'oficina' u organismo que coordine los recursos de todas las consejerías de la Junta para que cada una de éstas aborde sus proyectos con el criterio "prioritario" de mayor generación de empleo.

En una entrevista con Europa Press, Pastrana precisó que este planteamiento ha sido ya transmitido al nuevo Gobierno andaluz, de forma que, a su juicio, "debe existir una coordinación de recursos de todas las consejerías de la Junta", de forma que cada departamento aborde con "prioridad absoluta" la puesta en marcha de proyectos "con un objetivo muy claro, bajo el criterio de priorizar aquellas medidas que generen más empleo de forma inmediata o permita la generación directa de empleo, es decir, que movilicen empleo".

En ese sentido, consideró necesario que, "o bien desde la Consejería de Economía o la de Hacienda o desde la instancia que la Junta considere oportuna, debe existir una coordinación para todas las consejerías, de tal forma que desde esa coordinación se prioricen las actividades que deben desarrollar las consejerías en función de su mayor o menor repercusión del empleo", de forma que "en cualquier actividad de cualquier consejería tienen que priorizarse las que sí tienen efectos en el empleo sobre las que no tienen".

Por ello, Pastrana pidió la puesta en marcha de "una 'oficina', consejería o persona que coordine dentro del propio gobierno andaluz, de tal manera que cada euro que se gaste del presupuesto público tenga como prioridad que genere y movilice empleo de forma inmediata".

"En estos momentos no hay ningún reto más importante para la Junta, para UGT y para el interés de los andaluces que todo lo que pueda ayudar a crear empleo se emplee para ello, aunque se tengan que posponer otros proyectos u otras actividades de menos capacidad de generación de empleo", aseveró Pastrana, quien puso como ejemplo que "entre la rehabilitación de viviendas y una gran obra que consuma un gran presupuesto pero que demande poco empleo, hay que apostar por la rehabilitación".

De esta forma, a su juicio, "entre la compra de material de última generación sanitario y la construcción de un hospital, debe ser prioritaria la construcción de un nuevo hospital, porque sabemos que va a generar empleo de inmediato".

AYUDAS A LAS EMPRESAS "CONDICIONADAS"

Asimismo, reiteró su tesis de que las ayudas a las empresas "deben estar absolutamente condicionadas al empleo que generen y al empleo que mantengan en todas las actividades", de forma que "toda ayuda a una empresa debe estar bajo la premisa de cuánto empleo genera o no genera, y hay que priorizar en ese sentido".

Por ello, precisó que el planteamiento de la Junta se centra en que la Junta "tanto en su actividad interna como gobierno como en su relación con las empresas debe trabajar obsesionada por la creación de empleo, y cada euro que se utilice hay que valorarlo en términos de repercusión sobre los puestos de trabajo".

"Cualquier proyecto que aborde la Junta, o que genere empleo o que se posponga", aseveró Pastrana, quien consideró que la Junta "tiene que tomar decisiones tajantes y radicales en ese sentido".

Por ello, insistió en que "todos los recursos públicos o privados que se puedan movilizar en estos momentos deben tener como prioridad la creación de empleo", una exigencia que el sindicato ya ha planteado al nuevo ejecutivo y que "debe ser la tónica general del nuevo gobierno".