El programa de la Junta Forinter2 formará este año a 480 profesionales de la administración sobre inmigración

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 20:13

Este mes arrancan los dos primeros cursos del proyecto de Empleo, que este año reforzará la formación en materia laboral

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa de formación en materia de inmigración Forinter2, de la Consejería de Empleo, dirigido a profesionales de las administraciones públicas que trabajen con el fenómeno migratorio, desarrollará a partir de este mes dos de los 16 cursos previstos en la programación 2010, que incorpora como novedad nuevos temas vinculados al empleo.

De esta forma, Forinter2 prevé beneficiar este año a unas 480 personas, reforzará toda la información relativa a los trámites laborales, la creación de un empleo por cuenta propia o la convalidación de estudios y cualificaciones, entre otros, contenidos todos ellos que se han querido reforzar desde el traspaso en 2009 de las políticas migratorias autonómicas a la Consejería de Empleo.

En una nota, la Junta precisó que desde que el Gobierno andaluz pusiera en marcha este proyecto en 2005, se han desarrollado hasta 62 cursos, en los que han participado 2017 personas.

La iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, consiste en la elaboración y ejecución de un plan de formación en materia de interculturalidad y migraciones, dirigido a responsables políticos y personal gestor y técnico de entidades públicas que desarrollen un trabajo relacionado con el fenómeno migratorio.

El objetivo consiste en "influir de forma positiva en las decisiones que se tomen y en las acciones que se realicen con respecto al tratamiento del fenómeno migratorio, de modo que toda actuación pública cuente con un mayor conocimiento y sensibilización".

El plan de formación es diseñado por un equipo de coordinación formado por la Junta de Andalucía y las universidades de Almería (para las zonas de influencia de Almería y Málaga), Jaén (para Jaén y Granada); Huelva (para Huelva y Córdoba) y Sevilla (Sevilla y Cádiz).

Los cursos pueden ser de formación introductoria o especializada. Los primeros, de 20 horas lectivas de duración, pretenden ofrecer un conjunto de recursos que puedan servir para que los profesionales se inicien y sensibilicen con el fenómeno migratorio.

Respecto a los segundos, se trata de cursos 'a la carta', diseñados en contenido y duración en función del contexto geográfico, de la temática y del ámbito de intervención de los profesionales participantes.

Precisó que, en general, los recursos ofertados se centran en el desarrollo de competencias interculturales en ámbitos de trabajo concretos, como empleo, educación, salud, seguridad y protección, judicatura y fiscalía, medios de comunicación o intervención social.