Recio rechaza el modelo Cameron y cree que la rapidez de salida de la crisis dependerá del nivel de autoempleo

Manuel Recio
JUNTA/EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 12:48

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha rechazado el modelo del primer ministro británico David Cameron de retirar las ayudas a un desempleado que rechace en tres ocasiones un posible empleo, y consideró que "la velocidad de salida de la crisis dependerá del nivel de autoempleo que tengamos en nuestra sociedad".

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Recio, preguntado por el modelo de Cameron, consideró que "la diferencia entre lo que hace Cameron y nosotros es que a la Junta le preocupa el desempleo y el camino que debe recorrer cuanto antes para llegar al empleo estable".

"Hay una diferencia tremenda entre un modelo y otro, por lo que yo no aplicaría en absoluto el modelo de Cameron", agregó el consejero, quien reiteró su preocupación por "la formación, conocimiento y estabilidad de los trabajadores en Andalucía".

Recio consideró que "lo peor de la crisis ha quedado atrás" y precisó que "hasta el segundo semestre de 2011 estaremos en una situación de turbulencia, y en unos meses habrá mejoría, en otros un pequeño incremento, pero lo peor se queda atrás, pues la situación no está empeorando sino mejorando".

El consejero abogó por "no ver tanto el pasado y la trayectoria, sino el futuro" y destacó que en este momento la Junta está poniendo sobre la mesa "un proyecto de futuro donde hay un cambio de sectores productivos, una apuesta por la Andalucía sostenible y dentro del mercado de empleo estamos siendo pioneros y mirados por toda España tanto con nuestros planes en marcha como en nuestro servicio público de empleo".

Asimismo, consideró que "se deben combinar medidas estructurales y coyunturales" y combinar medidas a corto y medio plazo, y tras reiterar que las cifras de desempleo "se están estabilizando", apuntó como "fundamental" el concepto de "empleabilidad", aseguró que la Junta con sus planes "va a hacer un traje a medida para cada parado en Andalucía".

Dicho "traje", según explicó, pasa por "orientar hacia un puesto de trabajo de calidad y estable en el tiempo, a través de la orientación, formación y intermediación".

Por otro lado, preguntado por la fluidez en el crédito, Recio consideró que "algo puede estar mejorando, pero no todo lo deseable" y recordó que la Junta ha puesto en marcha medidas que tienen que ver con el hecho de que "el crédito aún no esté fluyendo", con fondos especiales para el autoempleo.

En ese sentido, el consejero reiteró que "la velocidad de salida de esta crisis dependerá del nivel de autoempleo que tengamos en nuestra sociedad, algo que no es tradicional, pues no estamos acostumbrados a montar empresas".

El consejero asimismo confirmó que en los nuevos planes de empleo aprobados, cuando los desempleados estén en proceso de formación sí saldrán de la lista de parados, y también confirmó que se les dará ayuda por acudir a los cursos si están dentro de los colectivos prioritarios, aunque consideró que "nos fijamos en lo que los desempleados van a cobrar por ir a los cursos y su salida de las listas de desempleo, cuando eso es irrelevante y lo más interesante y lo importante es ayudarles a salir de esa situación de forma estable".

"Lo importante es que la Consejería le diga a una persona desempleada cuál es el camino que debe recorrer, ofreciéndole determinada formación o determinadas ayudas", agregó el consejero, quien consideró que "lo importante es que los desempleados se orienten bien, sepan donde van a ir, tengan la formación adecuada y les ayudemos para que el tiempo entre su actual situación y la de deseable sea el menor posible".

"CACERÍA" DEL PP

El consejero además anunció que la Junta ya ha iniciado el proceso y está preparando la documentación para llevar a la Cámara de Cuentas las ayudas destinadas por la Junta a cursos de formación profesional para el empleo de los últimos cinco años para que sean fiscalizadas.

"Desde la Administración andaluza no tenemos nada que ocultar y actuamos siempre con claridad, transparencia y con los criterios que marca la norma, por lo que no tenemos inconveniente en que se revisen y supervisen estas ayudas", aseveró el consejero, para el que "no hay ninguna duda de que en el caso concreto de Aulacen Cinco no hubo ningún tipo de cuestión extraña y está dentro de la legalidad".

Tras asegurar que "nunca" ha mentido y asegurar que "he dicho, digo y diré toda la verdad en sede parlamentaria y en cualquier sitio", Recio lamentó que se pidiera su dimisión "por un fallo de publicación en el BOJA, algo que ocurre en numerosas ocasiones y que en este caso se subsanó, pero que con errores que se dan en Andalucía, Madrid o el Estado".

Lamentó la "cacería política" del PP, que, según apuntó, le recuerda a la "Santa Inquisición, pues no es que busque la verdad ni la claridad sino el dogma, y, a pesar de que estamos ofreciendo uno y otro dato, ellos siguen en su cacería contra cualquier cuestión que tenga que ver con la acción de gobierno".