27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

El SAE forma a 22 mujeres en geriatría y ayuda a domicilio en un taller de empleo en Espejo

ESPEJO (CÓRDOBA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un taller de empleo de Espejo ha formado a 22 alumnas en las especialidades de ayuda a domicilio y atención geriátrica, dentro de esta iniciativa que ha contado con una subvención de 471.011 euros por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Según ha informado la Junta en un comunicado, éste ha sido el primer proyecto de estas características que ha conseguido realizar prácticas sanitarias en un hospital, en este caso en el de Montilla. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de Empleo, Antonio Fernández, en el acto de clausura de esta iniciativa que se ha celebrado este lunes.

En la entrega de diplomas, el responsable provincial ha explicado que estás prácticas han sido importantes "ya que tanto en el servicio de ayuda a domicilio, como en la atención geriátrica se maneja habitualmente material sanitario y con esta experiencia han podido aprender a usarlo de primera mano".

Además del hospital, estas alumnas, han tocado prácticamente todas las ramas dentro de la ayuda a domicilio y la atención geriátrica ya que han pasado por muchos centros dirigidos a diferentes colectivos como residencias de ancianos, centros de alzheimer y centros de disminuidos psíquicos.

En Espejo, además de trabajar en once domicilios particulares han realizado prácticas en el centro de estancia diurna de mayores. En Montilla, además del hospital, han estado en la asociación Afamo para enfermos de Azheimer y las residencias de San Rafael y San Juan de Dios. En Castro del Río en la residencia Jesús de Nazaret, la asociación Afaid, también de enfermos de Alzheimer y el centro de disminuidos psíquicos Maria Montesori y por último en Baena en la residencia de ancianos Casa Grande.

Toda esta formación y práctica la han complementado con clases teóricas en el campo de la psicogerontología, reforzando así el trato psicológico a los usuarios. Además todas se han sacado el carné de manipulador de alimentos, algunas han conseguido el título de la ESO y la mayoría se han animado a realizar cursos complementarios en el modo on line como administración electrónica, contabilidad o incluso una alumna se ha sacado el carné de manejo de carretilla.