Sólo el 2,1% de empleos perdidos en Andalucía en 2008 y 2009 reciben la indemnización de 45 días, según UGT-A

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 13:08

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 2,18 por ciento de empleos perdidos en la Comunidad andaluza durante los años de 2008 y 2008, cifra que ascendió a 330.500, recibieron la indemnización de 45 días, según un informe de UGT en Andalucía, consultado por Europa Press.

De esta manera, UGT-A indicó que la indemnización por despido improcedente de 45 días por año de servicio es "minoritaria y residual" en el mercado de trabajo andaluz y "en ningún caso supone un freno al despido de los trabajadores por parte de los empresarios y, no debería ser un argumento sostenible que impida la contratación indefinida".

Además, de los 39.528 trabajadores que reclamaron ante los Juzgados de lo Social durante el bienio 2008-2009, sólo un 18,24 por ciento recibieron la indemnización de despido improcedente de 45 días por año de servicio. Por su parte, los expedientes de despido conciliados en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) o en sede judicial negociaron indemnizaciones inferiores a 25 y 30 días.

Ante esta situación, el sindicato destacó que la contratación temporal continúa siendo "la primera opción de contratación en Andalucía", incluso, en la mayor parte de las ocasiones, "superando los límites legales de aplicación de la misma". "Ello no hace más que indicar que, tras múltiples reformas del mercado laboral, la patronal andaluza nunca ha querido apostar por la contratación indefinida", subrayó.

De esta manera, indicó que el mercado de trabajo está condicionado por otra serie de factores que "nada tiene que ver con las modalidades de contrato ni con los modelos de indemnización", por lo que "ésta no puede ser la causa que justifique la necesidad de llevar a cabo una reforma laboral".

Sin embargo, destacó que de lo que sí depende el funcionamiento del mercado es de cuestiones como el volumen de actividad económica; el tipo de tejido empresarial; la calidad de la cultura empresarial; la productividad basada en la formación y cualificación de los recursos humanos; la apuesta por la innovación y por las nuevas tecnologías.

Ante esta situación, UGT en Andalucía señaló que "no se precisa" una reforma laboral basada "en una reducción de los derechos laborales, sino un cambio de modelo productivo y de cultura empresarial que contribuya a la creación de un mercado de trabajo equilibrado para trabajadores y empleadores".